SALUD: Mamógrafo para el Hospital Zonal de Esquel

El director asociado del Área Programática de la Salud, Jorge Elías, confirmó que el Gobierno de la Provincia dio luz verde para avanzar en la compra de un mamógrafo digital para el Hospital Zonal de Esquel (HZE). La licitación pública está prevista para los próximos meses, mientras que el aparato podría estar funcionando en agosto.

salud-esquelHace un tiempo largo el mamógrafo del hospital cabecera de la región cordillerana viene presentando diversos inconvenientes y fallas técnicas, lo cual impide la realización de exámenes preventivos. A pocos días de asumir, el ministro de Salud de la Provincia, Leandro González, avisó que la adquisición del vital instrumento era una prioridad.

Elías informó que en marzo o abril del corriente año se estaría en condiciones de hacer el llamado a licitación pública para la compra de un nuevo equipo y dejó en claro que la gestión cuenta con el aval del máximo responsable del Ministerio en Rawson. En tal contexto, sostuvo que el mencionado aparato es una “necesidad” para el conjunto de la zona.

Precisó, además, que el nosocomio de Esquel es cabecera en un sector geográfico que encierra a otros 14 establecimientos sanitarios. “Por eso es importante dar esta respuesta”, enfatizó el funcionario. “Aquí corremos con la gran ventaja que tenemos una ginecóloga (Pía Brizio) formada en mastología. Es la única especialista de este tipo en la provincia”, destacó.

Centro de Mastología
Elías adelantó también que está en carpeta el proyecto para instalar en Esquel un Centro de Mastología (especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias) como referencia a nivel provincial. “Con el tiempo vemos a esa idea como posible. Por supuesto que tendremos que trabajar durísimo para lograrlo”, indicó.

Sostuvo el director asociado del Área Programática de la Salud Esquel que para concretar dicho objetivo “el primer paso es conseguir el mamógrafo digital de última generación. Con eso podemos avanzar”, añadiendo que la compra del aparato está pre-acordada. El valor del mismo ronda los 400 mil pesos.

Sobre cuándo podría estar funcionando en el HZE, fue cauto y no quiso arriesgar una fecha. “Son cuestiones administrativas. Lo importante es abrir la licitación pública, ver quién la gana y después que el proveedor se encargue de trasladar el equipo, instalarlo y hacer la asistencia técnica del caso. Todo eso contempla un trámite que esperemos no se estire tanto tiempo”, acotó.

Obsoleto
Para concluir, explicó que el hospital cuenta con un mamógrafo. “Ha tenido sus inconvenientes en los últimos años. Básicamente el principal problema es que ha quedado obsoleto. La tecnología avanzó tanto que la herramienta que tenemos está desfasada. No brinda el servicio y ni el nivel de conocimiento que se requiere. Directamente no es negocio siquiera arreglarlo”, completó.

Comentários no Facebook