Un Pañuelazo en todo el país para reclamar que el aborto legal sea ley

Hubo movilizaciones en todo el país luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.

Cientos de miles de manifestantes de organizaciones feministas se concentraron este miércoles en la Plaza del Congreso y en varias ciudades de todo el país para exigir que el aborto legal se convierta en ley este año.

La movilización se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.

Miles de mujeres acudieron a la marcha con pañuelos verdes, símbolo del reclamo a favor de la interrupción involuntaria del embarazo, y hubo discursos breves a favor de la iniciativa sobre un escenario montado en las puertas del Congreso.

A su vez se entonaron cánticos como «Este año lo logramos», «Iglesia y Estado, asuntos separados» y «Aborto legal en cualquier lugar».

La fecha elegida para la marcha nuevamente coincidió con el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que desde hace tres años todos los 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convoca a través de las redes sociales a una marcha para acompañar el ingreso del proyecto al Congreso Nacional.

Sobre el escenario, hubo un show musical del colectivo chileno «Las Tesis», autoras del fenómeno global «El violador en tu camino», mientras que previamente debajo del estrado se improvisó un partido de fútbol de mujeres.

El epicentro del reclamo fue en el Congreso Nacional, aunque se replicó en varias ciudades del interior.

La movilización se promovió en las redes sociales con los hashtag #19F y #QueSeaLey, utilizado por miles de mujeres y diversas organizaciones feministas y juveniles tanto de partidos políticos como sindicatos.

En junio de 2018 la iniciativa para legalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación obtuvo el histórico respaldo de Diputados, pero el Senado la rechazó en medio de la resistencia de la influyente Iglesia Católica y de grupos evangelistas.

Ahora, se espera que en un puñado de meses, a más tardar, vuelva a ingresar en el Congreso una iniciativa para habilitar el aborto, impulsada por la gestión de Alberto Fernández.

En ese marco, representantes de la Iglesia y de otros credos, que se identifican con el pañuelo celeste, también redoblarán esfuerzos para impedir la aprobación y organizan una marcha antiabortista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una movilización y misa impulsada por la Conferencia Episcopal.

«Sí a las mujeres, sí a la vida», es el lema propuesto para la misa y marcha que se realizará frente a la Basílica de Luján.

Comentários no Facebook