ANSES paga hasta $57.700 a desempleados: ¿Cómo acceder y qué requisitos se piden?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga este monto al que pueden tener acceso aquellas personas que se encuentren sin empleo.

Mientras comenzó este lunes el pago del bono de $6.000 a jubilados, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda la posibilidad a los desempleados de que puedan acceder al pago de hasta $57.742 a través del cobro de dos prestaciones que son compatibles entre si.

Por un lado, las personas que se encuentran sin trabajo pueden acceder a la Prestación por Desempleo, dirigido a aquellos cuya relación laboral previa se regía por la Ley de Contrato de Trabajo.

A su vez, este sector de la población también puede cobrar las Asignaciones de Pago Único (APU), al que acceden trabajadores en relación de dependencia o que reciban sus haberes a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) en razón de haber padecido un accidente laboral o estar gozando de licencia médica, así como quienes perciban la prestación por desempleo.

En el caso de la Prestación por Desempleo, en correlación al incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), se estableció el piso mínimo en $13.292,15, mientras el máximo trepó a $22.153,1.

Respecto a las APU, se ofrecen los tres siguientes beneficios:

– Asignación por Nacimiento: $7.425.

– Asignación por Matrimonio: $11.129 por cada cónyuge.

– Asignación por Adopción: $44.450.

De esta manera, al sumar el piso de la Prestación por Desempleo más la Asignación por Adopción se puede llegar a cobrar $57.742.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar la Prestación por Desempleo?

DNI (original y copia).

Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

En caso de ser trabajador eventual y de temporada, haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Presentar solicitud en ANSES dentro de los 90 días de haberse producido el despido: Los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador o trabajadora.

¿Qúe documentación presentar en el caso de cada APU de ANSES?

Para la Asignación por Nacimiento:

– Partida de nacimiento.

– Documento nacional de identidad recién nacido.

Para Asignación por Matrimonio:

– Certificado de matrimonio.

– DNI de los cónyuges.

– Si se trata de un segundo matrimonio o posterior, habrá que acreditar la sentencia correspondiente.

– En caso de fallecimiento del anterior cónyuge, habrá que adjuntar el acta de defunción.

Para Asignación por Adopción:

– Partida de nacimiento, con mención de la adopción (nueva partida para adopción plena o partida con anotación marginal para adopción simple).

– Testimonio de la sentencia de adopción

– Documento de Identidad con el nuevo apellido del niño.

Comentários no Facebook