El Gobierno nacional aumentó el precio máximo de referencia de la garrafa social así como también el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder acceder a este esencial producto.
Por medio de la Resolución 30/2020 de la secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del secretario de Energía Darío Martínez, indica que la actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico se debe a la variación en los costos de producción, así como en los costos en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.
Así el envase de 10 kilos de GLP pasó a tener un precio al público de $359,62; el de 12 kilos, de $431,55, y el de 15 kilos, $539,44. Estos importes no incluyen impuestos y ni posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.
En la misma resolución, el gobierno de Alberto Fernández determinó un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa Hogar, a aplicarse a partir del 1° de octubre, el cual quedará fijado en $254 por garrafa. De esta manera los usuarios más vulnerables, comprendidos por dicho programa, seguirán pagando el mismo precio que vienen afrontando desde el 1° de julio de 2019.
Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben una ayuda del Estado.
Esta medida llega a poco de que Martínez anunciara la semana pasada el fin de la política de congelamiento de tarifas para los servicios de luz y de gas, que dejará de regir a partir de enero de 2021.
El subsidio corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Aquellos que tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un tramite online en la Anses, ingresando a la web del organismo.