Buenos Aires: El tarifazo después del tarifazo: las empresas de gas quieren aumentar hasta un 43%

Metrogas y Gas BAN plantearán su posición de cara a la próxima audiencia pública. Un hogar porteño que en diciembre de 2017 pagaba $370, ahora desembolsará $530.


Las distribuidoras de gas de Buenos Aires pedirán un incremento de entre 33% y 43% en las tarifas de ese servicio, que comenzarían a regir desde el 1° de abril. Metrogas y Gas BAN solicitarán esas subas en la próxima audiencia pública – que se desarrollará la próxima semana- para determinar los valores de las facturas. El ajuste se suma al aumento promedio del 45% que sufrieron las boletas en diciembre en Buenos Aires.

En ese sentido, las compañías también plantearán la posibilidad de una tarifa «plana» que sea similar tanto en invierno y en verano. La idea es que el impacto del mayor consumo (del otoño/invierno), pueda ser distribuido en las boletas de los meses de menos demanda de gas, como los de primavera y verano.

«Un sistema de facturación previsible para todos los clientes (…) consistente en el establecimiento de un mismo importe para cada factura bimestral, calculado individualmente en base a los consumos históricos «, lo describió Gas BAN, según consignó Clarín.

Metrogas argumenta que necesita un aumento de entre 33% y 43%, mientras que Gas BAN estará en un promedio de entre 35% y 40%.

Así las cosas, un hogar porteño o del conurbano que consume poco -56 metros cúbicos por mes, categoría R2-1- pagaba $ 239 mensuales en abril de 2017. Desde diciembre, esa factura trepó a $ 370, lo que representa un 55% de aumento. De aplicarse la recomposición que solicitan las empresas -del 43% para abril-octubre-, ese mismo cliente pasaría a abonar casi $ 530 mensuales.

Por su parte, una vivienda de consumos medios demanda 98 metros cúbicos mensuales y se encuentra en la categoría R3-1. En abril de 2017, su factura era de $ 618 mensuales. Desde diciembre, subió a $ 892. Ahora, le alcanzaría una de 36%, lo que llevaría su desembolso por arriba de los $ 1.200.

Comentários no Facebook