Buscan un espacio más grande para el juicio de extradición de Jones Huala

Primero deberá resolverse el pedido de recusación del juez federal Gustavo Villanueva.

Hasta que la Cámara Federal de Roca no resuelva la recusación del juez Gustavo Villanueva no podrá avanzar el juicio de extradición de Facundo Jones Huala. La Justicia de Chile lo reclama para ser juzgado por el incendio de la vivienda del cuidador de un campo en 2013, un hecho por el que todos los demás imputados fueron sobreseídos.

Jones Huala no pudo ser juzgado porque en 2014, cuando gozaba de libertad condicional, huyó (ahora se sabe) a Bariloche.

Había sido detenido en Chushamen, Chubut, el año pasado pero el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró nula la detención y archivó el caso.

Fue nuevamente detenido en el paraje Río Villegas en junio de este año y permanece en la prisión de Esquel. Como es jurisdicción de la Justicia Federal de Bariloche, interviene el juez Villanueva (titular en Neuquén, subrogante aquí).

La nueva abogada de Jones Huala (hasta ahora era asistido por una defensora oficial), Sonia Ivanoff, recusó a Villanueva, que rechazó el recurso. Fue apelado a la Cámara de Roca.

La sala de audiencias de Bariloche (el juicio es correccional y por eso no interviene el Tribunal Oral Federal de Roca) es muy pequeña. Hay gestiones con el municipio para conseguir un espacio suficientemente amplio como para garantizar la presencia de público.

A Jones Huala lo acusan del incendio de una vivienda ocupada (en Chile se pena hasta con reclusión perpetua) y de tenencia de armas y municiones, además de la violación de la ley de extranjería, un delito que no existe en nuestro país.

Comentários no Facebook