La viceministra de Salud de la Nación se refirió además a Viviana Canosa, quien desató la polémica a principios de mes por tomar este líquido al aire de su programa.
La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó los peligros del consumo de dióxido de cloro luego de que un nene de 5 años muriera en Neuquén tras haber ingerido dicho líquido, por el cual también falleció un hombre en Jujuy y otras personas resultaron intoxicadas. La funcionaria se refirió además a Viviana Canosa, quien desató la polémica a principios de mes por tomar dióxido de cloro (supuestamente) al aire de su programa por Canal 9.
“¿Cómo tomás cuando un comunicador social toma dióxido de cloro en público? Bueno, no sabemos si era dióxido de cloro lo que tomó Viviana Canosa. ¿Qué te pasa a vos con todo el trabajo que llevás día a día cuando ves que alguien livianamente toma dióxido de cloro, supuestamente, en público? ¿Qué podés decir para que la gente sepa que no es bueno”, le preguntó Ernestina Pais a la viceministra, que es infectóloga y especialista en enfermedades inmunoprevenibles, durante una entrevista en Intratables Sábado.
“En esta situación donde la gente está asustada, alguien que puede ser referente para un montón de personas, puede pensar que es lo mejor para, inclusive, darle a alguien que quiere mucho como su hijo, dárselo y generar complicaciones”, remarcó Vizzotti.
En ese sentido, la viceministra reflexionó: “Es muy lamentable que tenga que pasar esto. En Jujuy hubo varios intoxicados y hay un fallecido por la ingesta de dióxido de cloro. Yo recién hablé con la ministra de Neuquén y así lo refirieron los familiares y se está investigando”.
Sobre la peligrosidad de este producto, la funcionaria explicó: “Se pueden dar síntomas como alguna molestia hasta trastornos hematológicos, carviovasculares y renales que pueden llevar a la muerte. No lo tienen que hacer (ingerir) porque no hay ninguna evidencia de que tenga utilidad y lo segundo es porque puede generar estos trastornos hematológicos, cardiológicos y renales. El dióxido de cloro es un derivado de la lavandina y no está aprobado por nadie. No tiene ninguna indicación medica y, además, si alguien lo hace en su casa puede tomar una dosis que es tóxica o incluso letal”.
El dióxido de cloro es una sustancia peligrosa que no está autorizada para consumir como medicamento.
Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 no te automediques: contactá al sistema de salud de tu localidad.
+ info en: https://t.co/VH0xPgPkaV
#CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/lCIzEDqPVD
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) August 15, 2020