Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión

La Vicepresidenta enfrentaba un pedido de 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación en la causa Vialidad por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.

La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y leída por el TOF2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002, edificio que amaneció con fuertes medidas de seguridad, doble vallado, sólo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia.

La exmandataria recibió la decisión en su despacho del Senado, desde donde realizó su descargo a través de sus redes sociales. El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

El TOF2 también condenó a 6 años de prisión a Lázaro Báez por administración fraudulenta en la causa por obra pública en Santa Cruz.

En el caso del exsecretario de Obras Públicas José López, la condena fue de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

Además, fueron condenados otros seis acusados:

– Nelson Pieriotti: 6 años.
– Mauricio Collareda: 4 años.
– Raúl Daruich: 3 años y 6 meses.
– Raúl Pavesi: 4 años y 6 meses.
– Juan Carlos Villafañe: 5 años.
– José Raúl Santibáñez: 4 años.

Por otra parte, el Tribunal absolvió a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados.

Si bien la Vicepresidenta fue declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para la exmandataria, dado que cuenta con fueros por su cargo público y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.

Comentários no Facebook