Chile | Otorgaron la libertad condicional a Facundo Jones Huala

Jones Huala cumple una condena por el incendio de una vivienda y tenencia de armas, sin embargo, este jueves la Justicia Chilena le concedió la libertad condicional.


Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco resolvió este jueves acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del lonco mapuche argentino Facundo Jones Huala por el cual ordena que se de curso al beneficio de libertad condicional.

La medida fue firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, quienes resolvieron el amparo 12/2022 impulsado por las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez.

Vale recordar, que la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado la libertad condicional de Jones Huala por considerar que no era pertinente.

En tanto, la defensa del joven mapuche recordó al tribunal que Gendarmería de Chile consideró que el detenido “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021”.

Facundo Jones Huala fue condenado a 6 años de prisión por el incendio de un fundo habitado y 3 años por tenencia ilegal de arma de fuego. La defensa señaló que se registra como fecha de inicio de la pena el 22 de diciembre de 2018, “con un abono establecido en la sentencia de 1.276 días, teniendo como fecha de término de condena el 26 de junio de 2024, y su tiempo mínimo para efectos de libertad condicional el 26 de diciembre de 2019”. Por eso desde hace tiempo reclama este beneficio.

Comentários no Facebook