Chubut: Ante caso de Gripe «A» descartan brote del virus en la provincia

Personal sanitario confirmó que hay una circulación viral que es normal e igual a los años anteriores con la llega de las bajas temperatura.

doctora-e1463092485607-750x350La doctora Denise Acosta, matrícula 2975, integrante del Departamento de Patologías Prevalentes del Hospital Ísola de Puerto Madryn, realizó una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la ciudadanía en general y difundir las medidas de prevención de la gripe.
Acosta aclaró, luego de las versiones que circularon y generaron cierto miedo en la sociedad, que “en el caso que se registró del bebe de cuatro meses, que se internó en el hospital y se le diagnosticó influenza A, tiene una evolución favorable y se encuentra bien. En tanto, el caso de la niña de cinco años, que falleció, el panel respiratorio que se le hizo dio negativo. Por eso no se puede atribuir este caso a gripe A, como circuló en las redes sociales”.
Recordemos que hace unos días se conoció el caso de un bebe de cuatro meses en Madryn al que se diagnosticó con influenza A. Si bien se desconocen las causas exactas del origen de la enfermedad, el Director del Hospital Zonal, Raúl Franco, aseguró que la madre había sido vacunada contra la gripe en el marco de la campaña gripal, además de estar dentro de los contemplados como población objetivo de la enfermedad.
“El niño se encuentra fuera de peligro, con un cuadro de insuficiencia respiratoria leve a moderada y recibiendo la medicación antiviral correspondiente”, confirmó el Director.
En este contexto, aseveró la importancia de “acentuar la campaña de vacuna antigripal recordando la población objetivo y la capacidad inmunológica de cada persona”.
La doctora Acosta remarcó que al igual que todos los años hay una circulación viral de influenza, que es uno de los virus relacionados a los cuadros gripales. Pero no hay que temer ya que no estamos en una situación de brote o epidemia y añadió “los casos que se detectaron no están tipificados. Podemos decir que es influenza A sin tipificar y esos estudios se mandan a Buenos Aires para saber los resultados”.
Por último, a fin de llevar tranquilidad y prevención comentó que hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, en caso de no tener al alcance esto utilizar alcohol en gel. No llevar a los más chicos a la jornada educativa si presenta algún síntoma porque hay otros chicos y puede contagiar.

Comentários no Facebook