Chubut | Arcioni sentenció: “Los chubutenses vamos a tener este proyecto”

Lo aseguró en la apertura de sesiones, el Gobernador hizo una fuerte defensa del proyecto para habilitar la megaminería.

Este martes, el gobernador Mariano Arcioni abrió el 49º período de sesiones ordinarias de la Legislatura y allí uno de los ejes centrales de su discurso fue el proyecto de “zonificación” para habilitar la megaminería en Chubut.

Hizo una fuerte defensa del mismo, tanto el sus palabras ante los diputados como en conferencia de prensa una vez finalizada su alocución.

Precisamente, ante los medios remarcó que “los recursos naturales se agotan, por eso se piensa en el desarrollo sustentable”, mientras que desafió a quienes se oponen al proyecto y defienden el agua invitándolos a “debatir, pero que se sienten pero con sustentos”.

De esta forma, expresó que “confiamos en que los chubutenses vamos a tener este proyecto”, que tiene “una proyección muy buena, con puestos trabajo y lo que se inyecta a las economías”.

“Quienes tengan sustento, que se sienten”, insistió, considerando que no hay debate con quienes rechazan la megaminería porque las “convicciones fundamentalistas no permiten debate”.

En tanto, en el discurso, el mandatario llamó a los diputados a contribuir en “diversificar la matriz productiva para que las actividades sigan creciendo y se impulsen y desarrollen nuevos proyectos”.

Así introdujo el tema y remarcó que “necesitamos incorporar a Chubut en la seda del desarrollo sostenible”. En este sentido, afirmó que en su Gobierno “proyectamos qué Provincia queremos a 50 años”.

Por eso “dimos las discusiones y abrimos los debates”, proceso en el que aseguró que “escuchamos y participaron todos” y disparó: “Si creen que podemos seguir hipotecando el futuro, que hay que seguir esquivando debates, se equivocan”.

Sostuvo que “las transformaciones profundas conllevan temores –pero- estas reformas nos fortalecerán, por eso nuestra perseverancia”, sentenció.

Así, remarcó que habilitar la megaminería en Chubut permitirá “el desarrollo” de la Meseta que “durante años no se integró al desarrollo de las demás regiones. No es posible que se condene al olvido y la postergación”.

“No queremos más zonas inviables en Chubut”, apuntó, y remarcó que “queremos una Provincia pujante y rebosante de oportunidades”.

En cuanto a la megaminería, insistió que se plantea para “la zona con mayor desigualdad”, y reiteró que “el agua no se toca, porque amamos nuestro Río Chubut, no lo regalamos. La Cordillera no se toca, no se usa cianuro. Está previsto que la producción se haga respetando el ambiente”.

“Es hora de dejar de mirar para otro lado y salir de nuestra zona de confort para hacer frente a una Industria con un inmenso potencial. Miremos la gran puerta que se abre con el proyecto”, destacó.

Arcioni sostuvo que con este proyecto de “zonificación” se iniciará “un largo camino de crecimiento para la región, una historia que dejaremos marcada para siempre”.

Repasó que “hace un año cree una mesa interdisciplinaria para tener el mejor proyecto productivo para la Meseta, pensando en los próximos 50 años. Hubo innumerables reuniones con instituciones y referentes”.

Sostuvo así que el proyecto 128/20 se “enriqueció con sustento científico, académico y social”, asegurando que “todos fueron convocados a ser parte -y que- nada se hizo ni se hará a espaldas de los chubutenses”.

Continuando así con la defensa del proyecto, remarcó que “la industria minera, como todas, ha evolucionado y hay una nueva manera de hacerla”, la cual es “ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada, transparente y abierta a la sociedad”.

“Estamos en condiciones de integrar a la meseta como zona productiva, fundar las condiciones para la inversión y crear un nuevo polo productivo”, insistió.

En otro tramo, aseguró que “el cuidado al medio ambiente no se negocia”, destacando que “sin sostenibilidad no puede haber desarrollo ni futuro”. Desde el Ejecutivo “promovemos un esquema de controles tripartito con un organismo internacional y un observatorio con participación abierta para diferentes sectores”.

“Estemos tranquilos y seguros, que nadie quiere destrucción. Esto será un antes y después, y es importante que hablemos del efecto multiplicador”, añadió.

Por ello, los diputados “tiene la responsabilidad de ser parte de la transformación de vida de las comunidades. Este es el principio de la reconversión”, cerró.

Comentários no Facebook