Chubut | Con los ajustes Provincia logró reducir el déficit fiscal a la mitad y ahora le faltan $ 1.200 millones por mes

La suba en los impuestos, el pago salarial todos los meses, el achique de gastos y la suba de la recaudación tras superar la etapa más fuerte de la pandemia, ayudaron a disminuir el déficit exponencial de Chubut, que durante el primer semestre de 2020 y parte del segundo, llegó a consolidar un rojo mensual de $ 2.500 millones.

Según un informe del portal www.metadatanoticias.com.ar La reducción del déficit de 2.500 millones a $ 1.200 millones por mes, es uno de los tópicos centrales en las diferentes reuniones del gobierno provincial.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, repitió en varias oportunidades al gobernador Mariano Arcioni la importancia de la reducción del déficit en los últimos meses, acortándolo a la mitad.

El recorte del rojo se debió a varios factores: Mejoraron los índices de recaudación, impulsado por la suba en algunos tributos y que estuvo acompañado con el pago de una masa salarial por mes que logró instrumentar el Gobierno desde noviembre de 2020, después de serias dificultades.

El pago salarial una vez por mes (un derecho de los trabajadores y una obligación del Estado) ayudó a inyectar liquidez en la economía doméstica y mover paulatinamente el consumo que fue desalentado por la pandemia y por el pago de sueldos cada 40 y hasta 45 días del gobierno provincial.

En Fontana 50 hay expectativas que con el precio del petróleo que roza los 60 dólares, en abril ingrese un flujo de dinero extra que ayudará a reducir aún más el desequilibrio en las cuentas.

Asimismo, en las primeras simulaciones y proyecciones con un barril en el orden de los 60 dólares, el Gobierno achicaría aún más la deuda salarial. Esperan recaudar entre 32 y 35 millones de dólares mensuales en concepto de regalías, siempre y cuando la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge no se resienta.

Comentários no Facebook