Chubut: Continúan activos Seis focos de incendios en Río Pico

Lo confirmó Leonardo Aquilanti Subsecretario de Bosques de Chubut.

aquilanti-1El Subsecretario de Bosques de Chubut Leonardo Aquilanti, brindó una conferencia de prensa en la cual dio detalles de los incendios de Río Pico.

Confirmo que aún hay seis focos de incendios que se encuentran activos, la semana pasada eran diez y con el arduo trabajo de los brigadistas se lograron extinguir cuatro. Un dato no menos es que Río Pico no cuenta con un aeródromo, esto hace que no pueden operar aviones, solo trabajan dos helicópteros, además de los brigadistas que lo hacen en terreno.

El Subsecretario manifestó que se esta trabajando muy bien, pero el clima no acompaña, además remarcó que en esos lugares hubo una sequía muy prolongada, con un estrés hídrico de por lo menos 7 años. También aclaro que no hubo viviendas afectadas por el incendio.

Por otro lado Aquilanti remarcó lo importante que fue cuando se le planteo a principio de año al gobernador el problema climático que se podia venir en la temporada, y él (Das Neves) tomó la decisión de declarar la emergencia ignia. Esto da las facultades administrativas para poder trabajar rápidamente en los incendios, ya que muchas veces tenes un incendio e inmediatamente hay otro, todo esto implica movilizar a 100 personas, con su traslado, comida, combustible, herramientas, maquinaria pesada, medios aéreos. Y si no tenes aceitada toda esa logística se complica mucho.

Por ultimo dijo que los incendios fueron intencionales en un 99% de los casos, también mencionó que hay una practica de los ganaderos de la zona que es la de abrir campo quemando la vegetación, “muchas veces prenden fuegos ellos mismos y de esta forma se abre el campo para el año próximo poder poner animales en esos lugares”.  Con respecto a esto adelantó que se trabajará mucho en la educación y concientización, debido que este año de los 40 focos de incendio que hubo solo 2 fueron producidos por la naturaleza.

 

Comentários no Facebook