Chubut | Día internacional del Juego Responsable

El jueves 17 de febrero se celebra el “Día Internacional del Juego Responsable” que tiene como objetivo establecer actividades de concientización sobre la ludopatía.

En el marco del “Día Internacional del Juego Responsable” el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Luís María Aguirre, adhiere a la propuesta de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social de ALEA (organización que nuclea a las Loterías y Casinos de todo el país) que busca promover la reflexión sobre los buenos hábitos de juego, acercar mensajes de promoción del juego saludable y de prevención del juego patológico, con sus canales de ayuda y atención.

“Queremos instalar el concepto que plantea ALEA “Luz Verde al Juego Responsable” si bien en la provincia del Chubut no existen grandes problemáticas respecto a la ludopatía apuntamos a las decisiones responsables de nuestro público apostador a la hora de decidir en el juego” definió Aguirre, titular de Lotería de la provincia.

La fecha, 17 de febrero, corresponde a una convención de la UNESCO por la cual se implementan leyes para fomentar la prevención y asistencia al juego problemático, patológico o compulsivo. A nivel la nacional la Ley 26.305, sancionada el 14 de noviembre de 2007, adhiere a esta iniciativa.

A modo de ejemplo la ley establece que todos los juegos de azar habilitados deben exhibir un cartel preventivo advirtiendo los daños vinculados a la ludopatía, con la leyenda «el juego compulsivo es perjudicial para la salud». Esto también abarca los portales de Internet y sitios web de las salas de juego. También estableció la creación de un Registro de Autoexclusión, y la intervención de los entes reguladores de juego de cada provincia cuyo objetivo es recoger los datos de las personas que padecen la problemática de ludopatía y facilitar el acceso a un tratamiento sobre este tipo de adicción.

Aguirre explicó que desde el IAS se aporta económicamente a distintos programas de salud y adicciones que implementa la cartera sanitaria provincial “nuestro público debe saber que el dinero recaudado por la comercialización del juego legal nutre otros presupuestos uno de ellos es el del Ministerio de Salud y un porcentaje importante está destinado a solventar los problemas de las adicciones” y agregó además “para nosotros es importante que la gente entienda la importancia de tener una conducta y tomar decisiones responsables sobre todo con el juego es parte de la idiosincrasia de nuestro Instituto”

A modo de acciones se iluminan las fachadas de las Loterías y de los espacios de juego en color verde manzana para dar visibilidad al tema, promover el cuidado de la salud de la población, el medioambiente y la sustentabilidad, en el marco de acciones de Responsabilidad Social de los organismos reguladores de los juegos de azar.

CENTROS DE AYUDA A LAS ADICCIONES EN LA PROVINCIA.

-Comodoro Rivadavia: Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, teléfono 297-6253952 y correo electrónico [email protected]

-Trelew: Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal de Trelew, teléfono 0280-4423673 y correo electrónico [email protected]

-Puerto Madryn: Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal de Puerto Madryn, teléfono 280-4416446 y correo electrónico [email protected]

-Esquel: Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal de Esquel, teléfono 02945-450009 y correo electrónico [email protected]

-Rawson: Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Subzonal de Rawson, teléfono 280-4010452 y correo electrónico [email protected]

Además, Sastre manifestó: “Tal como venimos evidenciando desde hace tiempo, la obra pública es uno de los pilares de la gestión. Sabemos que así vamos cubriendo las necesidades de nuestros vecinos y reactivando también la mano de obra de la construcción. Continuaremos avanzando en la misma sintonía y llegando a todos los sectores de la ciudad”.

Los presentes

En la recorrida por el Cementerio Municipal, el intendente estuvo acompañado por representantes de la empresa constructora; la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Lucía Taylor, y el subsecretario de Servicios Públicos, Ariel Salvador.

Comentários no Facebook