Chubut: El consumo de alcohol en jóvenes supera la media nacional

Los datos, surgen de la VI Encuesta Nacional realizada en 2014 y Chubut se ubica segunda -65,1%- en relación al consumo de alcohol, atrás de La Pampa – 69,1%, la provincia de Córdoba -61,3%-  tercera.
ALcoholEl observatorio Argentino de Drogas a través de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) publicó los datos de la última encuesta realizada en 2014. “Todas las provincias de la región Sur (La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz) se ubican por encima de la media en relación al consumo actual, mientras que las de la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) se encuentran por debajo”.

Según la encuesta, el consumo aumenta con la edad de los estudiantes. Casi el  70% de los de 17 años o más ha bebido alcohol el último mes. Se bebe especialmente los fines de semana, en fiestas o boliches, en casas de amigos o en la propia. Y en todos los casos lo hacen en exceso.

BEBIDAS

Tragos combinados y bebidas fuertes son las más consumidas por los adolescentes. El segundo lugar lo ocupa la cerveza y el vino un lugar menor dentro de los hábitos de consumo de esta población. Según el informe publicado en la página del Observatorio Argentino de Drogas, es habitual el uso combinado de alcohol con bebidas energizantes, y es marginal la mezcla con pastillas, ya sean tranquilizantes o éxtasis.

En Salta y Jujuy los adolescentes prefieren el vino y las bebidas fuertes antes que la cerveza.

En todas las provincias más del 45% de los estudiantes que consumieron alcohol el último año presentó consumo problemático de acuerdo a los indicadores analizados. La mayoría de las provincias se ubican en torno a la media nacional (46,9%) en relación al binge drinking o consumo en atracón.

En el transcurso de la investigación, junto a los equipos de SEDRONAR y las Universidades, trabajaron 24 coordinadores provinciales y aproximadamente 125 encuestadores a lo largo de todo el territorio nacional.

¿QUÉ PASA CON EL CONSUMO DE MARIHUANA?

Los resultados generales de la Encuesta 2014 recientemente difundida por el Observatorio Argentino de Drogas indica que casi el 16 % de los estudiantes encuestados de todo el país consumieron alguna vez en la vida marihuana. Además el consumo de marihuana creció durante los últimos 6 años  junto con la frecuencia de uso.

Unos 262.708 estudiantes (11.8%) consumieron al menos una vez marihuana en el último año. Además, la encuesta indica que el consumo experimental es mayor entre las mujeres  (20,4%) que entre los hombres (15.6%).

Comentários no Facebook