Chubut: El FPV no se presentó a tiempo en el recinto de la Legislatura por una “distracción”

Algunos miembros del FpV argumentaron que simplemente se pasó el tiempo, otros que había trámites burocráticos.

touriñanDespués de los dos llamados y una espera de una hora, el presidente de la Cámara, Mariano Arcioni, decidió la suspensión. Desde el bloque del Frente para la Victoria aseguraron que estaban “charlando” y terminando trámites burocráticos. Hoy Martínez Zapata va a explicar el veto a la Ley de Ética.

Ayer el Frente para la Victoria no se presentó a tiempo en el recinto de la Legislatura y el presidente de la Cámara, Mariano Arcioni, dio por fracasada la sesión al no haber quórum. Los distintos miembros del bloque mayoritario no se pusieron de acuerdo para brindar una versión oficial sobre la sorpresiva inasistencia, en una jornada donde no había temas calientes a priori.

Según pudo averiguar Jornada, firmaron el acta para dar asistencia los 8 diputados de Chubut Somos Todos, los 3 de Cambiemos y por el FpV el único que se sentó fue Blas Meza Evans. Tras haber pasado más de una hora del llamado para sesionar (el reglamento marca que se debe esperar hasta 45 minutos), se resolvió suspender la sesión.

Algunos miembros del FpV argumentaron que simplemente se pasó el tiempo, otros que había trámites burocráticos en el despacho para el fiscal anticorrupción que demoraron. La designación del fiscal Anticorrupción trajo algún tipo de diferencia entre los integrantes de la banca opositora.

Efectivamente hubo una ardua discusión por el pliego de Guillermo Hansen, pero un miembro del bloque del FPV aseguró que se consensuó que mañana se aprobará junto con el de Mario Romeo. El legislador atribuyó la falta de quórum a una simple “distracción”, debido a que se estaban discutiendo distintas cuestiones internas en el bloque.

Javier Touriñán fue quien se encargó de dar las explicaciones del caso en el FpV: “La levantó el presidente por falta de quórum. Había transcurrido el tiempo que establece el reglamento. Por lo general se es más tolerante, así que desconozco los motivos. Estábamos charlando dentro del bloque, no más que eso y nos avisaron desde Secretaría que había que levantar”.

Para despejar dudas, afirmó que “estaba el despacho del fiscal Anticorrupción, que desde la semana anterior que venía demorado, lo íbamos a incorporar en el tema del día pero no era un tema complicado. El jueves se va a aprobar. Se necesitan 18 votos, 2/3 de la Cámara”. La nómina aprobada en Comisión es con Guillermo Hansen como fiscal de la Oficina y adjunto Mario Romeo.

Por Chubut Somos Todos, su jefe de bancada, Jerónimo García, dijo no encontrar explicación para que el FPV no diera quórum. “No sé qué pasó, la labor parlamentaria estuvo bien. No hay cosas de fondo, y las cosas de fondo venían bastante bien”.

Marcó por su parte que “la integración de los miembros del Superior Tribunal de Justicia sabíamos que no se iba a tratar. Les dije que saquemos por lo menos en lo que estábamos de acuerdo que era el Defensor General que estaba vacante. Hoy el Poder Judicial tiene dos miembros en proceso jubilatorio que son Pfleger y Rebagliatti Russell y ya presentó su renuncia Pérez Galimberti a la Defensoría. Urge tomar medidas”.

 

Comentários no Facebook