Chubut: Lotería pagará a Seros deuda de más de 40 millones

El gobernador Mario Das Neves firmó este martes un convenio entre el Instituto de Asistencia Social (IAS) y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), para saldar la deuda de más de 40 millones de pesos que Lotería contrajo con la obra social durante la gestión anterior de gobierno.

serosEl acto se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y el convenio, que además fue firmado por el titular del IAS, Carlos Barbato y el presidente de Seros, Cristian Eguillor, establece que Lotería saldará en 36 cuotas de más de 1 millón y medio de pesos, la deuda contraída en concepto de falta de pagos de aportes personales y patronales.

Recuperación

En este sentido, el mandatario provincial expresó que “cuando uno vio todo el zafarrancho de la deuda que dejó Lotería, y hoy vemos la recuperación que ha tenido el Instituto en ésta gestión, el trabajo de Carlos (Barbato) y Federico (Verdeau), que han recuperado realmente el Telebingo”.

“Esto ha posibilitado algún nivel de ingreso y por eso lo primero que hay que hacer es pagar las deudas” y expresó que “esto también es un mensaje a los municipios que por ahí le deben a Seros, que hagan aunque sea un plan de pagos”.

En este marco el gobernador enfatizó que “defendamos lo nuestro, defendamos el Instituto” indicando que “no que paguen todo, pero que hagan como ha hecho Lotería que en 36 cuotas de un millón y medio pagan la plata que debían”.

“Es el esfuerzo que tenemos que hacer todos” y “defender el Instituto que es fantástico para todos, para nuestros jubilados”.

Por eso felicitó “el gesto que ha tenido la gente de Lotería, y el camino que empezaron a transitar para recuperar la confianza de la gente” porque “habían dejado de comprar el Telebingo, porque no pagaban los premios, dejaron de sortear coches porque no les pagaban a las concesionarias. Una vergüenza”.

“Todo eso también hay que rearmarlo”, afirmó Das Neves y destacó que en poco tiempo “se va recuperando el juego y con algunos fondos Lotería puede pagar algunas deudas que tiene”.

40 millones de deuda

Por su parte, Barbato, recordó que “como lo habíamos anticipado en la primera conferencia que hicimos a pocos días de asumir, dentro de la cuantiosa deuda que habíamos heredado en Lotería, había una que era muy importante, que en su momento habíamos dicho que era cercana a los 30 millones y nos quedamos cortos, porque hoy firmamos un convenio por casi 40 millones de deuda que tenía el Instituto con SEROS”.

“La deuda que se originó fue por falta de pagos de aportes patronales y personales en una forma totalmente irresponsable durante los años 2014 y 2015”, informó Barbato.

Asimismo, agradeció “la predisposición del gobernador y del presidente de SEROS al igual que el directorio que nos permitió a partir de este convenio cancelar en 36 cuotas esta deuda”.

“Para que nos podamos ubicar, la situación de Lotería era tan mala en el último año, la masa salarial era superior al ingreso que tenía el Instituto. Era pagar los sueldos o pagar los aportes, pero en vez de tomar una determinación de sacar al instituto de la situación en la que estaba, lo que se hizo fue dejar de pagar los aportes”, indicó Barbato.

El funcionario remarcó que esta suma “era una de las tantas deudas, al principio de la gestión planteamos que fueron 175 millones de pesos dentro de los cuales estos 40 millones son parte”.

Prioridad

En tanto, Eguillor, se refirió a la importancia de “reordenar una situación que le cabe a la provincia en general y a los institutos. En este caso Lotería y el Instituto de Seguridad Social están en la misma situación, con importantes niveles de acreencias”.

“Existen deudas de municipios, ya hemos comenzado algunas conversaciones, como para plasmar a través de un contrato una voluntad de pago, como en este caso, hemos tenido el primer gesto de Lotería, que pese a la álgida situación con la cual han tomado la nueva administración; han puesto prioridad en cancelar algo que es muy importante”, señaló.
Eguillor expresó “los municipios le deben al instituto en el orden de los 80 millones de pesos, que sumados a la acreencia que tenemos de la provincia, que entre enero de 2014 a noviembre de 2015 inclusive, acumuló una deuda cercana a los 200 millones de pesos, solo a SEROS, dejando de lado la parte previsional”, remarcó.

En ese sentido aseveró que “es un golpe muy duro para el Instituto, por eso que estamos en permanentes reuniones con los prestadores porque necesitamos que nos acompañen, necesitamos de su paciencia, para ir corrigiendo la situación”.

“La deuda previsional es una situación histórica, mediante la cual la garantía de fondo tiene que estar a fin de cada mes, para que no existan demoras y se paguen el 100% de jubilaciones y pensiones del instituto”, destacó Eguillor.

“Para nosotros haber resuelto esto es prioritario especialmente por el caso de nuestros adultos mayores, y no va a suceder de que no vayan a estar contando con el pago en tiempo y forma de sus beneficios, tal como fue marcado por los ocho años de gestión del gobernador Das Neves”, concluyó el presidente del ISSyS.

Comentários no Facebook