Chubut | Pablo Das Neves opinó sobre el traslado de YPF a Santa Cruz

Lo hizo a través de su página de facebook @PabloArielDasNeves

YPF: Como convertir una amenaza en una oportunidad.

En el dia de hoy los chubutenses amanecimos con la triste noticia del traslado de la sede administrativa de YPF desde Comodoro Rivadavia hacia Las Heras, en la hermana provincia de Santa Cruz.
La decisión es inaceptable desde multiples enfoques. Desde lo simbólico, olvida el origen de la industria petrolera en nuestro país, la cual se produjo en Comodoro Rivadavia en 1907.

Desde lo operativo, desdeña toda la cadena de valor que se ha desarrollado y el know how petrolero que ya forma parte de la cultura comodorense.

Desde lo estratégico, pierde una ubicación geográfica clave para el desarrollo de la industria, alejando la sede administrativa del puerto y de una de las ciudades mas pobladas de la patagonia y motor industrial de la región.
Es imperioso que las autoridades políticas dejen de lado diferencias partidarias y junto con el sector privado alcen su voz y se opongan firmemente a esta decisión.

No es difícil imaginar que hubiera pasado durante la administración de Mario Das Neves. Mi padre en conjunto con los dirigentes de la región, representantes sindicales, y sector privado, se ponían al frente de la discusión y asi defendían los intereses provinciales.

Esta lucha debe volver a darse. El desarrollo de la región es innegociable.
Pero no solo debe quedar en la defensa de la localización de la sede administrativa de YPF.

Esta coyuntura representa una oportunidad para unir fuerzas y reclamar, aun en la recesión económica y tiempos de pandemia, por la deuda histórica del pais con Comdoro Rivadavia, en términos de desarrollo de un polo petroquimico.
Esta es una oportunidad para reclamar la instalación de una refinería. Hace mas de 40 años que se viene proyectando en la región pero nunca se pudo llevar adelante, independientemente de los proyectos presentados.

Existen estudios del 2017 que señalan que una refinería en Comodoro Rivadavia podría procesar hasta 2.800 m3 diarios de crudo y elaborar nafta, GLP, fuel oil, fuel gas y gasoil, entre otros productos.

Dicho emprendimiento podria desarrollar mas de 400 puestos de trabajo y una inversion de 380 millones de dolares a lo largo de 30 meses.

Una vez concluida no solo generaría mayor valor agregado y nuevos productos de la industria O&G, sino que también potenciaría el desarrollo de las industrias complementarias en la región.

Las crisis pueden ser sinónimo de oportunidades. Depende de la inteligencia y firmeza con la que se gestionen.

Comentários no Facebook