Chubut | PASO 2021: Torres dio la sorpresa

Con más del 97 por ciento de las mesas escrutadas en toda la Provincia, la fórmula de Juntos por Chubut, encabezada por el actual diputado nacional macrista, obtuvo más de 63.300 votos y venció claramente en la interna a los radicales Menna y Ongaratto, pero incluso en la suma de sus listas, Juntos por el Cambio sumó 108.120 sufragios y se impuso por más de 35 mil al Frente de Todos (72.777).

La fórmula liderada por «Nacho Torres» logró 63.347 votos sobre el total de 108.120 que obtuvo Juntos por el Cambio (39,56 por ciento), mientras que la dirigencia tradicional del radicalismo encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato (candidato a senador) y el diputado nacional Gustavo Menna, que iba por la reelección, sumó 34.103 sufragios y la tercera lista, la encabezada por Mario Cimadevilla totalizó 10.665 votos.

Menna también perdió en su categoría en manos de la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero.

En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos, que estuvo cerca del 27% del total con dos listas de precandidatos.

Entre ellas resultó ganadora con más del 80,95 % la boleta que encabezó el ex intendente de Comodoro Rivadavia y presidente del Justicialismo, Carlos Linares, con 58.920 votos, lo cual no fue una sorpresa porque contaba con el apoyo de toda la dirigencia del peronismo.

El porcentaje restante de ese espacio se lo llevó la fracción Frente de Mujeres Justicialistas, encabezada por Lorena Elisaicin con 13.857 sufragios.

El otro partido que esta noche definió sus candidaturas para las generales de noviembre fue la alianza «Frente de Izquierda de los Trabajadores», en la que se impuso la lista «Unidad de la Izquierda» con eje en el Partido Obrero con 13.946 votos, aunque Revolucionemos la Izquierda logró 115.46 sufragios.

De este modo, Gloria Sáez quedará como candidata general para el Senado y Daniela Gordiola competirá por una banca en la Cámara de Diputados.

El foco de análisis que dejó la contienda electoral de las PASO fue el resultado de la lista de «Chubut Somos Todos», el partido que representa la gestión provincial del gobernador Mariano Arcioni. Con dos ministros de precandidatos, el de Seguridad Federico Massoni y el de Salud Fabián Puratich, la fórmula obtuvo 36.540 votos, poco más del 13%, y partirá desde un piso muy bajo en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Así lo reconoció el presidente de ese partido, Máximo Pérez Catán quien sostuvo: «Esperábamos un piso de cerca del 20% para arrancar pero igual estamos en carrera para meternos en medio de la grieta».

Otra expresión política que participó fue el Partido Independiente Chubutense, con un respaldo de 19.962 votos que, a la espera de los resultados finales, impactará con cerca del 1,5% del padrón.

En Chubut se eligen en las próximas generales tres senadores y dos diputados nacionales, además de intendentes en dos pequeñas aldeas y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura.

La jornada electoral de hoy se desarrolló sin incidentes, con la concurrencia de más del 60 del electorado y con condiciones meteorológicas aceptables a pesar del viento propio de la zona y algunas precipitaciones aisladas en la cordillera.

La secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grosman, aseguró que «fue una buena jornada electoral, sin mayores inconvenientes a pesar de las nuevas reglas operativas a las que obligó la pandemia».

Comentários no Facebook