Chubut | Ricardo Sastre recorrió la cooperativa de productores integrados de Gaiman

Fue esta mañana junto a productores locales. Se adquirió nueva maquinaria que funcionará antes de la próxima temporada que inicia sobre fines de noviembre, y permitirá triplicar la producción por hora, de 2,5 a 7 toneladas. “En Chubut se producen más de un millón de kilos en cada temporada, y la cereza es un producto cada vez más buscado desde los mercados internacionales” admitió Sastre.

Ricardo Sastre, a cargo del Ejecutivo Provincial, llevó adelante en la mañana de hoy una recorrida por la Cooperativa de Productos Integrados en Gaiman. Al principio de la visita y previo a participar en compromisos asumidos con anterioridad, estuvo también el Intendente Darío James.
Sastre recorrió las instalaciones junto a Julio Kresteff y Gabriel Ruiz, que dieron detalles de lo que significa la adquisición de la nueva maquinaria, y cómo impactará de lleno en la cantidad de kilos de cereza que se producen anualmente en plena temporada (desde fines de noviembre, hasta los primeros días de enero).
“La realidad es que hoy la Cooperativa, conformada por 12 productores, está produciendo un millón doscientos mil kilos en la temporada de cereza, y la maquinaria que han adquirido permitirá que ese número sea de dos millones de kilos. El producto es muy buscado en los mercados internacionales. De hecho el 80% de lo que se produce aquí, va directamente a Estados Unidos, China y parte de Europa. El otro 20% se destina a un mercado interno. Viaja a Buenos Aires, y desde allí se distribuye a todas las provincias del país”, señaló Sastre.
La Cooperativa comenzó hace ya quince años, con la producción de 50 mil kilos anuales. Y hoy, además de superar el millón de kilos en temporada, es la encargada de producir el 90% del volumen en todo el Valle de la Provincia.

APOSTAR A FUTURO
Así se refirió Sastre a la inversión realizada por la cooperativa en los últimos días, para hacerse de una máquina especial que permitirá triplicar los valores de producción.
Dentro de las instalaciones se están haciendo refacciones, ya que se trata de maquinaria de gran porte. De hecho, sus partes, previo a ser ensambladas, llegarán en ocho contenedores.
“Es una gran apuesta a futuro por parte de los productores. La demanda de la cereza en mercados internacionales no es una novedad, pero esto representa además buenas noticias para el mercado exportador de la Provincia. Los niveles se irán de un millón doscientos mil, a dos millones de kilos. Es un incremento significativo. Y también la diferencia se ve en aumento en los valores cotidianos, ya que en una hora pasarán de producir dos toneladas y media de cereza, a siete toneladas” remarcó el Vicegobernador, a cargo del Departamento Ejecutivo.
“Hay que potenciar estos proyectos, dentro de la riqueza que genera Chubut. Hay muchísimos emprendimientos como estos, que de a poco se van insertando en los planos nacionales, y otros que ya están dentro de los mercados internacionales, como este en particular, el langostino, o la merluza, por citar algunos” admitió.
El producto que sale desde la Cooperativa tiene dos empaques diferentes.
Uno de ellos es el de 5 kilos con la denominación “Patagonia Austral”, y el otro de 2,5 kilos: “Sweet & Patagonian”.

Comentários no Facebook