Chubut | Salud: Preocupa la falta de vacunas en la provincia porque Nación no las manda

No hay stock de las principales dosis para reponer y ya no se consigue del HPV y la meningitis. El lunes habrá un reclamo ante el Consejo Federal de Salud. Este año la provincia recibió sólo el 30% de lo solicitado. Todavía no hay fecha para iniciar la campaña contra la gripe.

A la fecha Chubut verifica faltante de distintas vacunas que están incluidas dentro del Calendario establecido por la cartera de Salud de la Nación. La situación alarmó en los últimos días, por ejemplo con la dosis de la meningitis, la cual ya no está disponible ni en los vacunatorios de Trelew, ni tampoco en las farmacias para su compra.

Además del meningococo, hoy tampoco hay disponibilidad para la vacunación contra el HPV. Un reporte del Ministerio de Salud de la provincia, expone que la situación es mucho más grave aún y describe que en la gran mayoría de las dosis obligatorias ya no hay stock de reposición y lo único que queda en existencia es lo repartido a las Áreas Programáticas y Hospitales, que ya se está acabando.

El problema de fondo es la discontiunidad de los envíos de vacunas por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, que es la única habilitada para la compra de vacunas y la distribución a las provincias. Así por ejemplo, en el primer trimestre de 2019 la provincia recibió tan sólo el 30% de lo que se había planificado. En 2018, llegaron el 50% de las dosis pedidas del meningococo y no se alcanzó a cubrir ni siquiera la franja de menores de dos años.

Un informe del Ministerio de Salud de la provincia detalla aquellas vacunas que hoy están sin stock y de las cuales se hizo un pedido diez días atrás. No se encuentran en stock la DPT (1.321 dosis pedidas); Sabin Bivalente (4.600 dosis pedidas); Varicela (2.500 dosis pedidas); VPH Cuadrivalente (7650 dósis pedidas); Meningococo (15.768 dosis); Rotavirus (6.932 dosis pedidas) y Pentavalente (9.332 dosis pedidas).

La demora en la entrega también ha provocado que hoy no se pueda comenzar la campaña de vacunación contra la gripe. Según afirmó el ministro de Salud, Adrián Pizzi, con el encargue que hicieron el 13 de marzo, la semana que viene podrían ingresar algunas de las vacunas, aunque no todas, por lo que seguirá se mantendrá el déficit.

El próximo lunes se reunirá el Consejo Federal de Salud en Buenos Aires, donde habrá un reclamo conjunto por parte de las provincias ante el Gobierno Nacional. Ya que según averiguó este diario en hospitales de Capital Federal hay existencia. El problema son las localidades del interior.

Pizzi en diálogo con Jornada expresó que “el problema es la discontinuidad y la falta de provisión logístico de todo el sistema de vacunas nacionales. Es un problema que tienen todas las provincias. Salud de la Nación nos provee las vacunas, nosotros no podemos comprar vacunas por ley. Y así debe funcionar porque todo el país debe recibir la misma vacuna”.

Marcó que “a nosotros nos llega de Nación a una cámara central distribuimos a las Áreas Programáticas que también tienen cámaras y de ahí se distribuye a todos los centros de salud, hospitales rurales y vacunatorios de los hospitales. Ese sistema logístico tiene que funcionar de manera aceitada. Tenemos solo las vacunas que hemos distribuido. En la medida que se vayan terminando, no tenemos para reponer.

El funcionario provincial apuntó que “ponen en jaque una de las estrategias fundamentales de la salud pública que es el tema de esta cuestión preventiva que es la vacuna. Además se vulneran los derechos fundamentales del sistema de salud y fundamentalmente de los niños”.

Sobre la fecha para que comiencen a llegar las dosis solicitadas, explicó: “La semana que viene va a ingresar algo, pero no todo lo que pedimos. Así vamos atrás de lo que debiéramos estar haciendo. A este momento del año el año pasada habíamos lanzado la campaña antigripal y hoy no tenemos fecha de largada y en el sur es uno de los primeros lugares que largamos por el tema del frío. De gripe no tenemos las dosis para largar la campaña”.

Opinó que la situación se viene repitiendo año a año. “Con esto se entra en una degradación, pérdida del cumplimiento de los objetivos sanitarios de vacunación. En el Consejo haremos el reclamo y seguramente nos vamos a chocar con la la misma respuesta. Nos dicen que se va a regularizar, pero no ocurre. Estamos peor que el año pasado”.

Comentários no Facebook