Chubut | Se ampliará el horario de circulación hasta la medianoche

El Ministro de Salud confirmó que salvo en el departamento Escalante, en Chubut se ampliará el horario de circulación hasta la medianoche.

el Ministro de Salud, Fabián Puratich, dio detalles de las medidas que se implementarán en la Provincia desde este lunes y hasta el próximo 28 de junio inclusive. También hizo un repaso de la situación actual y sobre situaciones próximas que se evalúan.

Concretamente, sobre las nuevas medidas, subrayó que los cambios significativos son el regreso a las clases presenciales en toda la Provincia y la ampliación del horario de circulación hasta las 00 de lunes a lunes, salvo en el departamento Escalante donde “seguimos teniendo la mayor cantidad de casos”.

Esto aplicará en toda la Provincia, incluso en la Región Cordillerana “está bajando la curva en la Comarca Andina. Tenemos un brote en El Maitén pero está funcionado el DetectAr para cortar las cadenas de contagio”, agregó.

En cuanto al escenario provincial, subrayó que en Chubut “necesitamos bajar un poco más la curva de contagios pero necesitamos descomprimir las camas críticas”. Destacó que en la última semana se redujo la curva de contagios pero “las camas críticas no tuvieron el mismo descenso”.

Apuntó que la demanda del sistema sanitario sigue siendo alta, “seguimos teniendo un número importante. Tuvimos un pico de 94 pacientes en Terapia Intensiva y hoy tenemos 75. Es alto el número y tenemos que reducirlo -porque- esto es solo Covid, después están los otros pacientes”.

En tanto, indicó que se evalúa cómo se afrontará el próximo Día del Padre, teniendo en cuenta los antecedentes del año pasado con el Día del Niño y principalmente el Día de la Madre, “en octubre, que fue cuando tuvimos el mayor pico de contagios”.

Por ello “nos juntaremos en la semana con Intendentes para tomar decisiones. Habrá que poner en la balanza si queremos seguir habilitando cosas o queremos un festejo común del Día del Padre”, sentenció.

Agregó que lo que se resolvería en las próximas horas será adelantar y extender una semana más el receso invernal del Ciclo Lectivo, lo cual aún no se ha oficializado.

Otro tema bordado fue la actividad turística, sobre lo que Puratich subrayo que “primero se tiene que tomar la decisión a nivel nacional. Primero tenemos que esperar eso y ver cómo avanzamos”, precisó.

Finalmente, sobre la campaña de vacunación contra el Covid precisó que la llegada de dosis y la distribución es “fluida”. “Astrazeneca es fluido, se hicieron nuevos contratos con Sinopharm y Sputnik sigue llegando y ya empezó la producción en Argentina. Ha cambiado el escenario”, subrayó Puratich.

En cuanto a los efectos en los vecinos tras recibir la dosis, enfatizó que “somos muy estrictos con el registro pero la gran mayoría de efectos adversos son el dolor en la zona de aplicación, la fiebre y el cansancio”.

Subrayó que en Chubut “efectos graves no hemos tenido. Hay personas que han tenido complicaciones pero se hacen estudios para ver si tiene que ver con la vacuna o con comorbilidades previas”.

Sin embargo estos casos, “se estudian, se mandan y se ponen en investigación”, remarcando que “son vacunas seguras que hasta ahora no ha presentado complicaciones graves” en Chubut.

Cerró reiterando el pedido a los vecinos de mantener los cuidados personales, “hay que respetar los protocolos porque si no es muy complejo y vamos a estar a las idas y vueltas con las medidas todo el tiempo”.

Comentários no Facebook