Chubut | Tergiversaron un informe del Conicet para justificar la megaminería en la provincia

Lo denunció el director del equipo de investigación, el doctor Guillermo Velázquez “El informe que está circulando en las redes sociales con el logo de CONICET es falso y ha sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero en dicha Provincia”, acusó.

El director del equipo de investigación, el doctor Guillermo Velázquez, denunció que tergiversaron su informe y advirtió que “la malversación de documentos públicos relacionados con investigaciones del Conicet representa un hecho de extrema gravedad». Remarcó que «intentan engañar a la opinión» pública”.

El ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Martín Cerdá, había fundamentado que “hay un informe del Conicet que mide el índice de calidad de vida de todo el país, el de la Meseta es el más bajo de todo el país, a diferencia de la zona costera que anda en un 7, la meseta ronda por el 4, 4,5”. Sin embargo, el director del equipo de investigación, el doctor Guillermo Velázquez (foto), denunció que tergiversaron su informe y advirtió que “la malversación de documentos públicos relacionados con investigaciones del Conicet representa un hecho de extrema gravedad”. Remarcó que “intentan engañar a la opinión pública”.

“El informe que está circulando en las redes sociales con el logo de CONICET es falso y ha
sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero en dicha Provincia”, acusó Velázquez como introducción del informe original que envió a los medios en el formato PDF.

“Como director del proyecto, que es exclusivamente sobre calidad de vida a nivel departamental y no de minería, aclaro que el indicador ambiental considera los desarrollos mineros como negativos. La información del repositorio de CONICET ha sido manipulada y mezclada con mapas mineros”, recriminó.

“La malversación de documentos públicos relacionados con investigaciones llevadas a cabo por personal de CONICET con la finalidad de tergiversar la opinión pública representa un hecho de extrema gravedad”, advirtió el científico.

“Siempre los resultados que uno ve con la minería son negativos. Estos tipos agarraron los mapas de los índices de calidad por radios censales y les enchufaron arriba alguna otra información que les sirve para los que quieren argumentar. Pero así como pusieron ese ejemplo, hay un montón de contra ejemplos”, aseveró Velázquez en el diálogo con Radio Nacional Esquel.

“Además, en los lugares que aparecen en verde en el mapa y aparecen las minas arriba están bien a pesar de las minas, no gracias a las minas. Lo quieren utilizar a favor y claramente en la construcción del índice eso juega en contra”, fundamentó.

“Me enteré de esto por mis colegas del Conicet-Cenpat de Madryn, ellos saben que yo trabajo en ese tema, que yo dirigí ese estudio, porque es una cosa que uno hace para un determinado propósito y que intentan utilizarlo para todo lo contrario. Intentan engañar a la opinión pública”, sostuvo.

“Me enojó mucho la situación, que estos tipos sean tan caraduras de sacar un informe sin citarlo porque jamás menciono jamás nada vinculado con la minería como algo positivo, todo lo contrario, la verdad que me revienta”, dijo indignado.

“Lo que hicieron fue tomar con los proyectos mineros y pretender decir que con esos proyectos mejoró el índice de vida en los lugares donde están radicados”, insistió.

“Si hubieran tenido buena fue, deberían haber ido a las fuentes, a la página del Conicet, donde se explica la metodología de la investigación y claramente la minería juega en contra”, sentenció.

 

 

Comentários no Facebook