Con millones de litros de cerveza, esta noche se celebra San Patricio

Este sábado el mundo se prepara para la celebración irlandesa más famosa: el Día de San Patricio, una fiesta caracterizada por los litros y litros de cerveza que se suelen tomar. Pero, ¿qué hizo el patrono de Irlanda para transformarse en ícono cervecero al punto que muchos bares lleven su nombre?

Según la tradición cristiana en Irlanda los niños no deben consumir dulces durante la cuaresma previa a la Pascua de Resurrección -vigente por estos días-, pero durante el Día de San Patricio hay un indulto. La homologación a la vida adulta sería la cerveza.

Si bien el Día de San Patricio inició en 1903 como una celebración religiosa en conmemoración a la llegada del cristianismo a Irlanda, siendo Patricio el primer hombre que llega para predicar la palabra del evangelio en suelo irlandés, luego la connotación religiosa pasó a un segundo plano.

En 1996 las calles de Dublín exhibieron el primer gran desfile. A partir de aquí, el gobierno irlandés comenzó a promover su cultura con mayor entusiasmo a través de campañas para enaltecer su imagen, reforzar la identidad irlandesa e invitar al resto a sumarse.

En la actualidad es una fiesta marcada por la diversión e íconos que refuerzan el sentido de identidad irlandesa, como el trébol, los «leprechauns» y la cerveza, sobre todo aquellas de malta especialmente tostada, como la stout y porter.

Comentários no Facebook