Tres policías de Chubut fueron condenados por allanamiento ilegal, vejaciones agravadas y falsedad documental tras detener y agredir a un adolescente en Lago Puelo en 2020.
Tres agentes de la Policía de la Provincia del Chubut fueron condenados por hechos cometidos el 2 de agosto de 2020 en Lago Puelo. El juez José Luis Ennis sentenció a Cristian Claudio Ali y Jorge Denis Cárdenas a dos años y seis meses de prisión en suspenso, mientras que Adolfo Emanuel Carrasco recibió una condena de tres años de prisión en suspenso. Además, los tres oficiales fueron inhabilitados por cinco años para desempeñarse en las fuerzas de seguridad de la provincia.
Los delitos
Los policías fueron encontrados responsables de los delitos de allanamiento ilegal y vejaciones agravadas por el empleo de violencia, mientras que Carrasco también fue condenado por falsedad documental. El caso fue llevado a juicio por el fiscal general Nicolás Vasilev y el funcionario de Fiscalía Cristian Cayún.
El hecho
El incidente tuvo lugar en el límite entre Chubut y Río Negro, a la altura del Paralelo 42, cuando un adolescente de 16 años pateó unos conos de tránsito en un control policial en El Bolsón. El joven fue perseguido por personal de la Policía de Río Negro y se refugió en un domicilio cercano. Los tres policías de Chubut, junto a un agente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), ingresaron sin autorización al predio donde se encontraba el adolescente.
Los oficiales redujeron al joven con violencia, colocándole esposas y propinándole golpes en el rostro. A pesar de que la madre del adolescente se presentó en el lugar y avisó que el joven era menor de edad, los policías lo trasladaron a la Comisaría de El Hoyo. Durante el trayecto, continuaron golpeándolo, causándole heridas en la cabeza y el tórax, e incluso una posible pérdida momentánea de conciencia.
Al llegar a la comisaría, Carrasco redactó un acta en la que omitió la presencia de la madre del joven, incurriendo en falsedad documental.
Condenas y sentencias
Los hechos probados en el juicio confirmaron la responsabilidad de los tres policías en los delitos mencionados. Las condenas, si bien son de prisión en suspenso, incluyen la prohibición de desempeñarse en cualquier fuerza de seguridad de la provincia por un periodo de cinco años.