Condenaron por usurpación a integrantes de la Lafken Winkul Mapu

Es por ocupar siete hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi.

El juez federal Hugo Greca dictó penas en suspenso de entre 2 y 2 años y medio para los miembros de la comunidad mapuche que, en 2017, ocuparon siete hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales en Villa Mascardi. Dos de ellos fueron condenados, además, por resistirse a la autoridad a mano armada.

En un fallo emitido por el juez federal de Bariloche, Hugo Greca, varios integrantes de la comunidad mapuche que participaron en la ocupación ilegal de tierras en Villa Mascardi, en 2017, fueron condenados a penas de entre 2 años y 2 años y seis meses de prisión en suspenso. Los imputados fueron hallados responsables del delito de usurpación de tierras públicas y, en algunos casos, también se les imputó resistencia a la autoridad agravada por el uso de armas.

Entre los condenados se encuentran Johana Colhuan, María Nahuel, Jésica Bonefoi, Gonzalo Coña, Ailén Tapia, Romina Rosas y Luciana Jaramillo. Betiana Colhuan, autoridad espiritual de la comunidad, fue sobreseída durante la primera jornada del juicio por ser menor de edad al momento de los hechos.

Coña y Colhuan recibieron las penas más severas: 2 años y seis meses de prisión en suspenso por usurpación en concurso ideal con resistencia a la autoridad agravada por el uso de armas. Por su parte, Nahuel, Jaramillo, Rosas y Tapia fueron condenados como coautores de usurpación con una pena de 2 años de prisión en suspenso y pautas de conducta, incluyendo la fijación de domicilio y la prohibición de cometer delitos. A Bonefoi se le unificaron las penas con una condena anterior por lesiones a una mujer policía.

Durante el juicio, tanto la querella como el fiscal condenaron los métodos violentos de los acusados, señalando que no hubo intención de diálogo. El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz solicitó penas de prisión en suspenso y pautas de conducta para los condenados, subrayando los actos de violencia cometidos durante la usurpación, que incluyeron ataques a funcionarios, sabotajes al sistema energético y daños ambientales.

Por su parte, la defensa intentó argumentar que los acusados actuaron «a derecho» y solicitaron su absolución, rechazando las pruebas presentadas en el proceso. Sin embargo, el juez Greca falló a favor de las condenas, destacando la violencia e intransigencia con la que actuó la comunidad mapuche durante la ocupación de las tierras.

Comentários no Facebook