Cordillera | Hantavirus: 14 nuevas personas fueron aisladas

Se suman a los 17 aislados en la región y están asociados a los casos que tuvieron manifestación tardía del brote. “Estaba dentro de lo previsible” dijo Elías.

Luego de que se confirmara el diagnóstico para dos personas del El Maitén que estaban en nómina de aislamiento pero habían sido dadas de alta, el área de salud debió redefinir el plazo de aislamiento a 45 días y abordar a los contactos de estos casos, que suman 14 personas.

Por otro lado, las 17 personas -11 en Epuyén- que continúan en aislamiento y finalizaban su período el 17 de febrero, deberán extenderlo por 15 días más.

Así lo confirmó a FM SOL el Director asociado del Área Programática Esquel, Dr. Elías, quien por otra parte, expresó que esta situación “estaba dentro de lo previsible” y que no implica que se haya recrudecido el virus.

“Es importante saber que la dinámica que tiene este brote siempre genera ciertas sorpresas y no fue menor con estos dos casos de madre e hija, por lo que hubo que redefinir estrategias de abordaje. Durante los dos o tres días que estuvieron afuera pusieron en riesgo a alrededor de 14 personas”.

Las pacientes se encuentran en sala del Hospital Zonal de Esquel, con buena evolución clínica. “Venían siendo supervisadas junto con los análisis de sangre. No eran personas que estaban por fuera de esta nómina. Estos dos casos en particular marcaron un período de incubación mucho más extenso, de 38 días. En estas circunstancias epidemiológicas tomamos márgenes extremos tratando de asegurarnos, por eso en este contexto con un período de incubación tan prolongado nos vemos obligados a repensar el período y llevarlo a 45 días”.

Elías precisó que durante el aislamiento las personas se someten a “extracciones de sangre una vez por semana, y el resultado puede dar negativo pero no es concluyente”.

Por último, Elías aclaró “En el HZE habíamos recuperado algo de funcionalidad en algunos consultorios externos, pero todavía estamos en función del brote. Quiero marcar que no estamos ante un recrudecimiento del brote. Sigue en fase de control, decreciente. Estos dos casos están dentro de las probabilidades y aún puede haber más positivos”.

Comentários no Facebook