Cordillera | Llegan médicos venezolanos a establecerse en diferentes hospitales

Son en total nueve profesionales que luego de sortear los pasos legales de validación de sus títulos ya están en condiciones de ejercer en nuestro país. Muchos de ellos llevan radicados en Argentina un buen tiempo y se han tenido que ganar la vida trabajando de mozos o taxistas en Buenos Aires.

El director asociado de Area Programática Esquel, Jorge Elías explicó que las tratativas se iniciaron hace dos meses «viajamos hacia Buenos Aires para hacer entrevistas a un pool de médicos de Venezuela, en total entrevistamos cerca de treinta médicos y quedaron seleccionados veinte para toda la provincia, de los cuales nueve médicos son los que incluiremos en toda la estructura del área programática noroeste».

El director sanitario aclaró que cada uno de ellos superó la etapa de revalidación de título «situación que se convalidó hace no más de 15 días con los diez primeros profesionales y en el transcurso de esta semana estarían siendo ya autorizados por el ministerio de economía para ser incluidos los primeros diez médicos en toda la provincia».

En una primera etapa se incorporarán cuatro médicos «que van a ser distribuidos según necesidad en los distintos puntos: desde Lago Puelo, hasta Río Pico».

El doctor Elías celebró la posibilidad de sumar recurso humano que suele ser escaso en los hospitales de la Patagonia «nosotros vamos a contar con este recurso, que es muy escaso». Ante la pregunta de si los seleccionados pusieron algún condicionamiento para establecerse en las distintas localidades destacó «ningún tipo de condición sobre los destinos, más que tener una fuente de trabajo y de contención. En la mayoría de los casos, por no decir todos, los médicos entrevistados están trabajando de cualquier otra cosa que no es la salud, porque se están ganando la vida de mozos, entonces ellos lo que quieren es desarrollar para lo cual han sido preparados».

Sobre el nivel de experiencia que tienen los postulados dijo «hay gente de mucha experiencia 8-10 años de recibidos, que necesitan darles continuidad a su profesión, así que la provincia abrió sus puertas y ellos están muy agradecidos por ese gesto».

También en ese primer grupo de doctores venezolanos se encuentran algunos especialistas «nosotros seleccionamos en esta etapa a 18 médicos generalistas, un ginecólogo, un anestesista y un médico clínico para ser distribuidos».

En cuanto a la instalación de los profesionales en la zona y la logística en caso que lleguen con familiares graficó «de veinte, tenemos dos matrimonios de médicos, el resto son jóvenes que no tienen una estructura familiar clásica consolidada y muchos de ellos tienen parte de su familia en Venezuela que tienen toda perspectiva de instalarse y desarrollar su vida en la Argentina y esto para Chubut es una oportunidad única».

Comentários no Facebook