Cordillera | Se destinará el 60% de la recaudación del cobro de energía en el noroeste para sostener el servicio eléctrico

Previamente habrá que impulsar un proyecto de ley para dicho cometido.

Después de una década de reclamos, el gobierno del Chubut accedió finalmente para que el 60% de la recaudación por el cobro de la energía en el noroeste quede en poder de la Delegación Regional de la Dirección General de Servicios Públicos, con la premisa de sostener los gastos corrientes del servicio que se brinda a unos 10 mil usuarios, afectados permanentemente por reiterados cortes y fallas del sistema.

No obstante, previamente habrá que impulsar un proyecto de ley para dicho cometido. “Por el momento no se habla de la deuda anterior (estimada en unos 200 millones de pesos). Esta decisión comenzará a aplicarse a partir de que se retome el sistema de facturación.

La única preocupación son los tiempos, porque todavía estamos en la contingencia de la pandemia, esperemos que la propuesta pueda entrar en las próximas sesiones virtuales de la Legislatura del Chubut”, remarcó ayer el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Al respecto, cabe recordar también el compromiso del propio gobernador Mariano Arcioni ante las cámaras empresariales de la cordillera, ante quienes aseguró la postergación del cobro de los servicios públicos al menos “hasta el cierre de la crisis sanitaria en vigencia”.

Hasta la localidad de Paso de Indios viajaron el jueves los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Silvio Boudargham; de El Maitén, Oscar Currilén; y de El Hoyo Rolando Huisman, para encontrarse con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y el secretario de la Gobernación, Andrés Meiszner.

Lógicamente, por las restricciones vigentes no los dejaron entrar al pueblo y debieron conformarse con una reunión informal en la estación de servicios sobre la ruta 25, coordinada por el jefe comunal anfitrión, Mario Pichiñan, que finalizó con la firma de un acta acuerdo y un almuerzo donde el postre de flan casero (con crema y dulce de leche) coronó “el esfuerzo de tantas horas de camino bajo la nieve”, reconoció uno de los asistentes.

De igual manera, la agenda retomó la exigencia de los intendentes (en su función de garantes) “para que se cumpla el acuerdo del gobierno chubutense con los trabajadores de energía, entre los que consta la entrega de equipamiento personal e insumos. Los funcionarios nos manifestaron que ya habían comprado parte de los elementos y que si las condiciones climáticas lo permiten, este mismo viernes estaría llegando a la zona”, graficó Sánchez.

Agregó que “de los tres vehículos comprometidos, ya estarían afectando dos de otras reparticiones y también iniciaron una gestión con el banco del Chubut para la compra de otra camioneta nueva”.

Sin embargo, durante el cónclave nada se habló de la solución de fondo que demanda el sistema interconectado del noroeste provincial, que también abastece a la ciudad de El Bolsón y la zona sur andina rionegrina, consistente en las obras de una nueva doble terna desde El Coihue hasta Las Golondrinas, indispensable para proveer “energía de calidad” a unos 20 mil usuarios de la Comarca Andina. Según estimaciones técnicas (y a valores del año pasado), la inversión supera los 800 millones de pesos y hay expectativas de incluir dicho presupuesto en la agenda nacional en el corto plazo.

Comentários no Facebook