Dólar, tasa de interés y déficit fiscal: del 20/20 al Doble Cero

El Gobierno esperaba un 2018 tranquilo pero «pasaron cosas». La presunta estabilidad de corto plazo es ficticia y esconde datos desalentadores.

Hace menos de un año el Presidente imaginaba transitar un 2018 estable, como preludio de su segura reelección, con una tasa de interés flotando en torno al 20% y el valor del dólar en $20. Así, la parafernalia comunicacional del oficialismo acuñó el término el “plan 20/20” que sintetizaba ese comportamiento venturoso de las principales variable de la economía.

Pero “pasaron cosas” como explicó con precisión el propio Macri y el dólar se ubica en $36 y la tasa de interés de las letras monetarias que emite el Banco Central en 67%. Redoblando la presión a lo largo del año de un ajuste de la economía real tan duro como infructuoso, los comunicadores lanzaron a la calle el amigable slogan “Plan Doble Cero” para graficar la contracción monetaria con cero emisión primaria de dinero y el rudo recorte fiscal con cero déficit.

El impacto sobre la economía real comenzó a reflejarse en los indicadores de mediados de año con caídas que no expresan un “segundo semestre” esperanzador, período icónico del Gobierno: el estimador mensual de actividad industrial tuvo un-11,5% septiembre 17/septiembre 18 y acumula un -2,1 interanual; el estimador mensual de actividad económica general cayó -1,6% agosto 17/agosto 18 y acumula un -0,9% interanual; y el segundo trimestre del PBI presenta un -4,2% respecto del segundo trimestre 2018, acumulando una baja interanual del -0,5%. Pero “lo peor no pasó” y se esperan guarismos mucho más negativos para el último trimestre del año, con el “Doble Cero” implementado a fondo.

Ahora bien, la pregunta a formularse es si esta destrucción de la base material de la Argentina anuncia una estabilización perdurable de las variables de la economía. Un “plan 35/35”, por ejemplo.

Repasemos algunos resultados de los 45 días de gestión del flamante Presidente del Banco Central, Guido Sandleris, nueva estrella fulgurante del equipo económico, que asumió en reemplazo del astro de la “Champions League” Luis Caputo luego que éste rifara el primer desembolso del FMI de u$s 15.000 millones en tres meses.

Comentários no Facebook