Casi 3 de cada 10 garantías financieras otorgadas durante el tercer trimestre del año fueron destinadas a inversión en la economía real, lo cual representó una caída del 38% respecto del mismo período de 2017.
La inversión en pymes fue la más baja de los últimos cinco años. La crisis económica se reflejó de forma marcada en el sector, que registró una caída del 38% en este rubro.
Casi 3 de cada 10 garantías financieras otorgadas durante el tercer trimestre del año fueron destinadas a inversión en la economía real, lo cual representó una caída del 38% respecto del mismo período de 2017 y constituyó el número más bajo de los últimos cinco años.
«Este número acompaña la realidad macro y microeconómica de las Pymes, que ante la coyuntura actual requieren de un mayor financiamiento de capital de trabajo por la extensión en la cadena de pagos, pero no se encuentran tomando garantías para proyectos de inversión, a raíz de las mayores tasas de interés», señaló el informe de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR).
El estudio se realizó sobre una muestra de 8.000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyeron a todos los sectores de la economía.