EEUU reveló un contacto, el martes pasado, con Rusia «para evitar errores de cálculo»

El Pentágono reveló en las últimas horas que estableció el martes una línea de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar errores de cálculo e incidentes militares en medio de la crisis en Ucrania.

«Estados Unidos mantiene una serie de canales para discutir cuestiones críticas de seguridad con los rusos durante una contingencia o emergencia. El Departamento de Defensa estableció recientemente, el 1 de marzo, una línea de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso con el fin de prevenir errores de cálculo, incidentes militares y escaladas», señaló el Pentágono en un comunicado.

La admisión por parte de Washington constituye el primer dato oficial de al menos un contacto entre ambas potencias desde que las tropas de Moscú entraron a territorio ucraniano.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar en el territorio de Ucrania con el argumento de que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia como Estados soberanos, habían pedido ayuda frente a la agresión por parte de Kiev, que según cifras de la ONU, ya causó 14.000 muertes.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación especial se dirige únicamente a la infraestructura militar de Ucrania y subrayó que la población civil no está en peligro, aunque Kiev viene denunciando muertes civiles.

Moscú afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania y que el objetivo de su operación es «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania.

Comentários no Facebook