Todo comenzó “a la altura del control de tránsito ubicado en el acceso norte a la ciudad.
La policía local detuvo en la noche del domingo a un sujeto que protagonizó una huida de varios kilómetros en un utilitario a medio armar, a toda velocidad, por las calles céntricas de la ciudad -a esa hora atestadas de gente que concurría al predio de la Fiesta Nacional del Lúpulo, sin que de milagro atropellase a alguien.
El raid terminó en el barrio Irigoyen, dentro del patio de una vivienda, a menos de un metro del living donde un hombre mayor miraba el partido Racing/Boca.
Según detalló el comisario Marcelo Ríos, todo comenzó “a la altura del control de tránsito ubicado en el acceso norte a la ciudad (ruta nacional 40), cuando el conductor de una camioneta Ford F-100 semiarmada trató de evadir la orden policial de detenerse. Primero intentó embestir a los efectivos a los efectivos que le daban la voz de alto y raudamente emprendió la fuga” con rumbo al centro de El Bolsón, transitando por la avenida Sarmiento.
“Al llegar a la calle Hernández se arrojan del vehículo tres personas (dos mujeres) que lo acompañaban. Sin embargo, sigue escapando a toda velocidad por la avenida San Martín y Rivadavia”, con rumbo sur. Antes de llegar a la calle Don Bosco, “ya como se preveía que iba a ingresar a un barrio conflictivo, se le vuelve a dar la voz de alto y se trata de poner una motocicleta a la par, a la que intenta atropellar. Entonces un uniformado hace dos disparos disuasivos, uno de los cuales impacta en una de las cubierta”, subrayó Ríos.
“Sin perder el control del vehículo, el hombre alcanza a doblar”, aunque derrapa en el ripio, impacta contra un poste de energía, le pega a una segunda columna, rompe un cerco de madera e ingresa a un domicilio particular. Atraviesa un segundo tabique y se detiene a centímetros de la vivienda del vecino “Nando” Cárdenas.
“Allí es reducido por el personal policial, aunque tuvo que hacerse una cápsula de contención (anillo protector) hasta que llegara otro móvil, en razón de que los vecinos y las personas que estaban en el lugar intentaban hacer justicia por mano propia, dado que ya conocen a esta persona, saben que tiene problemas con la ley y que participó de distintos eventos y hechos delictuales. Se lo traslada en forma inmediata a la Comisaría 12°, donde sigue detenido bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad y daño calificado”, explicó Ríos.
El jefe policial se excusó de dar el nombre del imputado, aunque aclaró que “es del barrio San José y está a disposición del Juzgado de Instrucción N°4, con asiento en Bariloche. Todavía estamos completando la parte investigativa del caso, porque tenemos muchos testigos y se están recabando más pruebas”.
Ríos aclaró que “uno de los acompañantes nos indica que eran conocidos” del protagonista del hecho, que “venían desde el club hípico y que no querían tener ningún tipo de problemas. Cuando vieron esta actitud del conductor, decidieron salir en forma imprevista del habitáculo de la camioneta”.
“Estamos hablando de una pick up que es armada, no tiene ni siquiera asientos, ni caja”, aclaró en referencia a que el hombre imputado viajaba sentado en un pequeño tronco.
El jefe de la Comisaría 12° recordó enseguida que, ante una detención, “lo primero que hacemos es convocar al personal de Salud Pública. En ese momento no se certifica estado de ebriedad ni halitosis alcohólica”, del acusado.
De igual manera, valoró que “por suerte no le pasó nada a los ocupantes de las viviendas afectadas”, al tiempo que “se fue dando la voz de alerta” sobre el derrotero de la camioneta en su huida “para que ningún transeúnte, ni persona asistente a la Fiesta del Lúpulo, atravesara la avenida por la cual se iba realizando esta persecución”.
El funcionario graficó que “el primer registro del incidente fue a las 20.48 y termina 21.36, cuando lo sacamos del patio de la calle Don Bosco”.
En el lugar, la hija de “Nando” Cárdenas resaltó que “minutos antes había cambiado a mi papá de sillón, porque no se puede mover solo. La pared en que tenía la espalda no está a más de 70 centímetros de donde se detuvo la camioneta. Si hubiese pasado la noche antes, había un montón de chicos festejando un cumpleaños en el patio”.
En otros hechos del fin de semana, la policía local registró otras 16 detenciones (14 por contravenciones diversas, con incautación de armas blancas, y 2 por causas judiciales).