Las promesas de campaña macristas se enfocaban en los dólares que llegarían para generar empleo y activar la economía argentina, pero hasta el momento, lo que ocurrió fue lo contrario.
Un trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicó un informe en el que detalló que la inversión extranjera directa (IED) que desembarcó en nuestro país desde la asunción de Macri fue un 50 por ciento menor al dinero que ingresó en 2015.
El texto señala que una de las causas fueron los cambios en la política cambiaria, que posibilitaron y la salida de dólares: el registro indicó que hubo ingresos por 6 mil millones de dólares en Argentina en 2016, lo que representa la mitad de lo recepcionado en 2015 y sólo un 10% de lo que le correspondió en 2016 por Brasil, según informó politicargentina.com
El análisis sostiene que las causales residieron “en gran parte por medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, como el levantamiento de los controles del tipo de cambio en diciembre de 2015”, según el informe presentado este miércoles en Ginebra y citado por la agencia oficial Télam.
Para la región de América Latina y el Caribe, hubo una baja de inversiones: pasó de 165 mil millones en 2015 a 142 mil millones de dólares en 2016, reflejando una caída en este indicador de un 14 por ciento.
Como previsión, la Unctad no dio buenas noticias ya que “se prevé que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de las tasas asociadas con las mayores entradas de capitales registradas en años anteriores”.