Esquel: Facundo Jones Huala recuperó la libertad y no será extraditado a Chile

El juez federal de Esquel, doctor Guido Otranto, negó este jueves la extradición a Chile del lonko mapuche Francisco Facundo Jones Huala y tras el fallo pudo recuperar su libertad luego que la justicia de Chubut no amplió el pedido de prisión preventiva.

jones huala

El dirigente, ya libre habló y advirtió: “Vamos a echar a Benetton, a los Lewis y a todos los que nos usurpan la tierra. Es un tema político, de toma de consciencia, nosotros tampoco queremos la violencia, pero no nos queda otro camino. Somos pobres y el sistema ataca a los pobres con la Justicia o con las balas”.

En Chile, el lonko del Lof de Resistencia Cushamen debía afrontar una causa por tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia de municiones, incendio de un inmueble en zona rural e infracción a la Ley de Extranjería al haber ingresado a ese país de modo clandestino.

La causa data de enero de 2013, con fuga a Argentina tras no haber asistido a una audiencia en octubre de 2014.

Sin embargo, las autoridades chilenas no habían tramitado formalmente el proceso de extradición.

Por eso, el juez Guido Sebastián Otranto declaró la nulidad del informe presentado del día 10 de febrero de 2015 por la División de Investigaciones de Esquel de la Policía del Chubut que habían dado origen a las actuaciones en la justicia federal y de todo lo actuado como consecuencia directa de esa actuación policial.

Otranto también ordenó que sustancien investigaciones por el supuesto delito de apremios ilegales y persecución en contra de Gonzalo Fabián Cabrera, acusación que implica a los efectivos policiales Pablo Carrizo y Víctor Beloso.

La lectura integral de la sentencia se hará el día martes 6 de septiembre a las 12 en la sede del juzgado donde serán convocadas las partes porque dicho acto no será público.

El líder mapuche debía cumplir ahora con una medida de arresto domicilio en el marco de una causa por la investigación del presunto delito de abigeato y usurpación en campos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, del Grupo Benetton en la zona de Leleque.

El juez provincial Martín Zacchino ya había resuelto que Jones Huala cumpla el arresto domiciliario en la vivienda de su abuela en Esquel.

Sin embargo, el 25 de agosto último venció el plazo de tres meses de prisión preventiva y el fiscal Oro no solicitó una nueva medida de coerción, por lo que el juez Martín Zacchino lo dejó automáticamente en libertad.

El juez federal Guido Otranto indicó que visto todo lo actuado para dictar sentencia se falla:

1) Declarar la nulidad del informe presentado del día 10 de febrero de 2015 por la División Policial de Investigaciones de Esquel de la policía de la provincia del Chubut que dio origen a este proceso judicial y de todo lo actuado como consecuencia directa de esa actuación policial, art. 18 de la constitución nacional.

Disponiendo el archivo de este expediente por carecer de vía independiente de investigación a la viciada nulidad, art. 168 2º párrafo y 172 del Código Procesal Penal de la Nación.

2) Disponer la inmediata libertad de Francisco Facundo Jones Huala en este proceso judicial quedando a disposición del juez penal Martín Eduardo Zacchino en el marco de la carpeta judicial 3404 legajo fiscal 31829 donde fuera dispuesto su arresto domiciliario para que sea trasladado al lugar designado en ese expediente cuando esa autoridad judicial así lo disponga.

3) Ordenar la extracción de testimonios para investigar el delito de acción pública del que habría sido víctima Gonzalo Fabían Cabrera.

4) Ordenar la extracción de testimonio para que se investigue el delito de acción pública que habría cometido durante la audiencia Pablo Nicolás Carrizo y Víctor Osvaldo Beloso.

5) No hacer lugar al pedido de extraer testimonio en ordenamiento de falso testimonio de Gonzalo Fabián Cabrera.

6) Rechazar la imposición de costas al estado interviniente.

7) Comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación lo resuelto en este proceso.

Se registra.

Comentários no Facebook