Esquel: Jones Huala advirtió que si se intenta ingresar a su territorio habrá resistencia

Acompañado por integrantes de la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala habló a horas de recuperar la libertad. Ratificó que defenderán la tierra recuperada de los terratenientes y del Estado opresor.
jones huala
Advirtió que si se intenta ingresar a su territorio habrá resistencia. “Somos un movimiento nacional mapuche y somos los más autónomos dentro de la Puel Mapu, conformado por comunidades y organizaciones”. Explicó que son un movimiento que nace de abajo sin influencia extranjera. “Nos bancamos con nuestro esfuerzo y trabajo, no tenemos atrás ninguna ONG, como dicen algunos”, comentó.
Indicó que el fallo que impidió su extradición a Chile fue un “renacer” y señaló que es un proceso de reconstrucción que se está terminado de consolidar con lucha territorial. “Somos hijos de una guerra histórica, nos han atravesado cultural y políticamente imponiéndonos un Estado. Renacimos y queremos seguir renaciendo en la parte más consecuente y ancestral del mundo mapuche”.
“Somos guerreros y vamos a defender nuestras tierras de las empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas y vamos a expulsar a todos los terratenientes que nos mantuvieron en la miseria, pobreza y marginalidad durante años”, planteó. “Somos la continuidad de Inacayal y Foyel”.
Le pidió al Estado que se siente a negociar para resolver este conflicto pero advirtió que la comunidad no se conformará con migajas. “No queremos planes sociales, nunca los tuvimos y no los queremos. Queremos que nos devuelvan las tierras productivas, que cesen los desalojos”.
De lo contrario “vamos a resistir con lo que tengamos a mano, nunca  más vamos a dejarnos golpear”. Si la Policía les dispara “se tendrán que atener a las consecuencias. Somos la Resistencia Ancestral Mapuche”,
“Del alambre para adentro solo habrá justicia mapuche, el Estado argentino y chileno no tienen ningún derecho sobre nuestro territorio y comunidades, así que deberán aguantarse lo que intenten hacer”. Comentó que si se procede a parar el alambre se considerará una invasión al territorio.
“Del alambre para adentro mandamos los mapuches y la única ley que obedecemos es el Ad Mapu”, señaló. Si el Estado quiere conversar están dispuestos pero con un “diálogo político serio. Nuestro enemigo no es la sociedad, no es el pueblo argentino ni chileno, nuestro enemigo son las empresas capitalistas. Les hemos alambrado, les cuidamos las ovejas, esquilado animales, construido sus casas y limpiado su mugre”, dijo Huala.
“Vivimos una situación de invasión, político-militar con un sistema económico y judicial ajeno”, sostuvo. “Reclamamos un diálogo político serio que fue cortado por las mismas fuerzas represivas argentinas y chilenas”, dijo. “Llamo a la juventud a tomar conciencia de la situación en la que estamos”.
Sostuvo que la comunidad no pretende negociar con Benetton y que el Estado debe resolver el problema porque le quitó la tierra para dársela al empresario.
Habló de una reforma agraria como una posibilidad para descomprimir el conflicto. “Queremos que nos devuelvan las tierras productivas, y no los piedreros. Benetton nunca ha plantado una papa ni ha arriado una oveja”

Comentários no Facebook