Esquel | Liga del Oeste de Chubut: “No arrancaremos con los entrenamientos y sin vacuna será difícil que haya un torneo”

La afirmación pertenece a Víctor Tejada, titular de la Liga de Fútbol del Oeste de Chubut. El martes en Esquel hubo una reunión de presidentes de clubes y por amplia mayoría adoptaron esa postura. “Si AFA aún no armó el certamen profesional, nosotros como amateurs estamos mucho más complicados”, argumentó.


En nota realizada por Rubén Darío Vega para el programa social y deportivo que se emite todos los mediodías en Radio Sudaca 105.3 de Trelew, el cordillerano comenzó diciendo que “la amplia mayoría decidió no arrancar con los entrenamientos; si bien hubo ausencia de los equipos que vienen de localidades vecinas a la ciudad, los presentes adujeron que les significa un costo muy importante volver a las prácticas, sumados a los gastos que ya vienen siendo muy difíciles de afrontar, producto de tanto tiempo de inactividad”, expresó.

Siguiendo con su relato, Tejada mencionó que “mientras AFA no determine que se pueda armar un torneo, siendo que aún ni lo hace en el orden profesional, vayámonos olvidando que nosotros podamos organizar algo. En el supuesto caso que se pueda armar un torneo, sabemos que, entre otras cosas, sin público resulta totalmente imposible competir para los clubes de nuestra Liga”, explicó.

“Y como por disposición de AFA no estamos obligados a jugar, en lo personal entiendo que hasta que no exista un antiviral o una vacuna, será muy complicado organizar un torneo en nuestro ámbito absolutamente amateur”, argumentó.

El dirigente esquelense remarcó que “la economía general de las instituciones no está para sostener prácticas sin mayores definiciones en el horizonte, además porque hay dudas sobre el tema de los hisopados, algo que también dispuso AFA; entonces, ante ese panorama, decidieron no iniciar los entrenamientos, por más que estén habilitados a hacerlo desde el 7 de septiembre”, dijo.

Apuntó, igual, que “seguirán los trabajos recreativos hasta la edad de 14 años, algo que hace un tiempo ya fue habilitado. Con todos los resguardos que requiere el tema, en esas edades se llevan a cabo tareas de ejercicios físicos y de total esparcimiento, más que nada”, agregó.

Víctor Tejada contó también que “siempre mantuvimos un diálogo y hasta unas tareas con la secretaría de Deportes de Esquel. Todo este tiempo ellos nos iban notificando de las medidas de protocolo que se iban agregando. Si bien en la ciudad aún no hubo casos, igual siempre tuvimos que respetar distintas normas que nos bajan y de apoco también fueron dándose algunas flexibilizaciones”.

Consultado sobre la experiencia que dejó la inclusión de las categorías femeninas, respondió que “reunimos la cantidad de 8 clubes; la Liga, para armar un campeonato en dicho género, le abrió las puertas a toda la comunidad. Como resultado de dicha convocatoria se sumaron equipos de los barrios y con ellos se realizó una prueba piloto. Ya para este año era una obligación de los clubes contar con el fútbol femenino y sumando a los clubes adherentes, se había armado la temporada que lamentablemente no se pudo llevar a cabo”, lamentó.

Aunque inmediatamente subrayó que “resultó muy gratificante observar lo que generó la inclusión del fútbol femenino, porque movilizó a muchos espectadores en las canchas, se acercó más la familia y las mujeres de todas las edades se sumaron a jugar este deporte de manera más formal. Hacerlo en el orden oficial por momentos pasó a ser el plato fuerte de cada programación”, amplió sobre el tema.

Finalizando, Tejada negó rotundamente que “algún club de la región iniciara sus entrenamientos, como públicamente trascendió en alguna oportunidad. Acá todos son conscientes de que, por más que no tengamos casos y se nos autorizó a realizar trabajos recreativos, fuera de eso sabemos que tenemos que colaborar porque lo que nos está sucediendo es sumamente riesgoso”, remarcó.

Comentários no Facebook