Esquel | Municipales siguen con la medida de fuerza por la falta de indumentaria de trabajo

Después de más de dos horas de reunión entre el Ejecutivo municipal y las autoridades del Soeme en la delegación regional de la Secretaría de Trabajo se estableció la necesidad de que se termine de entregar la ropa y elementos de seguridad necesarios para el personal de la Municipalidad de Esquel.

Desde el municipio advirtieron demoras para recibir la indumentaria reglamentaria, lo que recién se podría solucionar entre el miércoles de esta semana o la semana próxima. Mientras tanto, la representación gremial anunció la intención de continuar con la retención de servicios hasta tanto se regularice la situación con la entrega de chalecos de seguridad, camperas con cintas refractarias y guantes.
“La municipalidad no cuenta con los elementos y la Secretaría entiende que no corresponde dictar una conciliación si no están esos elementos de seguridad e higiene”, dijo Antonio Osorio, secretario general del Soeme, tras el encuentro.
“Aparentemente se tardan un poco más y con suerte llega el miércoles, y sino el lunes de la semana que viene. Pero para nosotros es un elemento imprescindible y la Secretaría de Trabajo no puede dictar la conciliación obligatoria y obligar a los trabajadores a salir cuando no están los elementos de seguridad e higiene. Así que estamos en un problema”.
Osorio acusó en este marco que “lo de la semana pasada fue un show, donde decían que estaba todo, y ahora están haciendo gestiones y dicen que alguna ropa va a tardar más. Que hay cosas que vienen en camino y no sabemos si van a llegar el miércoles. Pero desde hace más de un mes que venimos con esta situación”.
Desde el sindicato “entendemos que si hay un área que precisa dos entregas al año es Obras Públicas y los recolectores de residuos que gastan rápidamente los mamelucos y los elementos de seguridad e higiene. Y eso habrá que reglamentarlo para que quede claro porque sino van a entregar los elementos cuando se les de la gana. Tal como lo que hoy plantea el secretario de Hacienda, de que estamos dentro de los plazos, pero en realidad venimos hace más de un mes así”.

“RECLAMO LEGiTIMO”
El titular del Soeme hizo hincapié en que “lo que estamos solicitando es legítimo y hemos sido pacientes, hubo directores que asumieron compromisos que no pudieron cumplir y después salieron a chicanear. No puede salir un camión a trabajar y el resto quedar en el patio, el reclamo es colectivo y se espera que llegue la totalidad de los elementos para salir a trabajar. Sino vamos a estar entregando de a pocos. Así que cuando esté la totalidad de los elementos se saldrá a trabajar”.
Por último, indicó, “entendemos que en cada municipio tiene que haber un encargado de seguridad e higiene, exigiendo que se cumpla con los requisitos, porque sino después tenemos un problema con la ART. Sobre esto también hay que generar conciencia. Y si bien siempre ha habido un tira y afloje, el manejo ha sido peor que en otros años, porque se asumió un compromiso y después no se terminó de cumplir”.

Comentários no Facebook