Las actividades se iban a desarrollar este fin de semana. Al anuncio lo hizo el secretario de Turismo Municipal de Esquel, Mariano Riquelme.
El funcionario en conferencia de prensa, sostuvo que “la situación de la provincia no es la mejor para ningún tipo de festejo”. Recordó que desde la Municipalidad ya habían hecho recortes presupuestarios para la Fiesta del Esquí, y ante el panorama difícil “hemos tomado la decisión de suspender las actividades del evento”, tras haberse reunido con el Gabinete Municipal y con las Cámaras que integran el Ente Mixto, para evaluar el tema.
Riquelme recalcó que con los distintos sectores tomaron la decisión, “porque el clima no es para festejo de absolutamente nada”. Por ende, informó que dieron de baja a todas las actividades que el fin de semana le darían marco a la Fiesta Nacional del Esquí.
El funcionario pidió disculpas a las instituciones y gente que estaba trabajando para la programación, e insistió en que “la realidad es ésta: la situación no está para ningún tipo de festejo, y por eso tomamos la decisión”. Incluso las materia prima donada por comercios y empresas locales, para el baño de chocolate al tradicional Muñeco de Nieve no se realizará, y la mercadería será devuelta.
El secretario de Turismo puntualizó que la empresa concesionaria del Centro de Esquí La Hoya también consideró que no hay clima para nada, por lo que no se hará la presentación de la nueva confitería en el cerro. Don Otto llamará a licitación los servicios que brindará el parador, con el objetivo de que en diciembre para la temporada de verano en La Hoya estén funcionando las prestaciones.
No obstante confirmó que la temporada del esquí cerrará el 30 de septiembre, con reapertura de las actividades el fin de semana largo correspondiente al 12 de octubre, tal lo acordado con prestadores de servicios.
El Ministerio de Turismo de la Nación era el aportante de $ 200.000 para la realización de la Fiesta y al ser suspendida, esos fondos serán devueltos, anticipó Mariano Riquelme.
Temporada buena
En otro orden el titular del área de Turismo Municipal afirmó que la temporada de invierno fue buena, aún con la incertidumbre que se dio al inicio porque no estaba asegurada la apertura del Centro de Esquí. Remarcó que con la concesionaria compartieron la promoción, para una temporada de transición.
El compromiso es seguir trabajando en conjunto el sector estatal y el privado, para que el año que viene sea mejor la actividad invernal en La Hoya.