Esquel: sigue paro municipal

Trabajadores de municipio de esquel

Trabajadores de municipio de esquel

Hubo nueva oferta y el gremio hará una contrapropuesta.

Frente al tratamiento del proyecto de Ley de Ermegencia Económica que será tratado hoy a las 9 en sesión extraordinaria por la Legislatura, el gobernador Mario Das Neves realizó distintas apreciaciones respecto de la actitud de diputados provinciales.

El paro municipal cumplió con su quinto día y más allá de que hay un canal de diálogo abierto, algo que se había perdido tras acusaciones entre el gremio e integrantes del gabinete municipal, los empleados continuaban con la retención de servicios en Esquel.

El martes por la noche, los concejales de Cambiemos entregaron una nueva oferta y el equipo técnico del gremio trabajó durante gran parte de ayer en una contrapropuesta.

El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, Hernán Díaz, indicó que la idea era con la contrapropuesta cerrada, volver a juntarse, encuentro que se esperaba para la tarde de ayer.

Expresó que a los afiliados, la oferta de los concejales el martes no los convenció del todo, por eso el equipo técnico estaba analizando los números. Destacó la apertura de algunos ediles de Cambiemos y aseguró que es un tema que deberá replantearse el intendente Sergio Ongarato porque en la última mesa de diálogo no participó su gabinete.

“Vimos muy bueno que un grupo de concejales se sentara y se preocupara por todo esto que está sucediendo”, dijo y aseguró que esta negociación que no se concreta es producto de un paquete de medidas económicas que se baja desde Nación y Esquel no está ajeno. Aseguró Díaz que los afiliados conservan el mismo espíritu de lucha porque “la causa es justa” y enfatizó manifestando que desde el gremio nunca se deja que “el agua les llegue al cuello” sino que siempre es necesario adelantarse a los problemas.

“Nuestro dinero queda en Esquel porque no viajamos al exterior, tampoco compramos dólares”, dijo Díaz y sostuvo que los municipales como tantos otros trabajadores gastan su dinero en la ciudad y después regresa a las arcas municipales. “Esto no es nada personal, estamos peleando por nuestro plato de comida y la educación de nuestros hijos”.

“Despropósito”

El presidente de la Unión Cívica Radical, Raúl Berneche, en su paso por Esquel dijo que el paro municipal preocupa porque en un mes de gestión se generó esta situación tan “ríspida” con los empleados y el Ejecutivo. “Es un despropósito porque los hombres y mujeres que están en el municipio saben la situación de la Municipalidad; no significa que no puedan pretender mejoras salariales pero es importante abrir diálogos y encontrar consensos”, dijo.

Manifestó que la última propuesta del municipio con “apertura” sea correctamente interpretada por el gremio, que ayer trabajó en una contrapropuesta. “Esperemos que esto inicie una relación nueva entre empleador y empleados”, señaló el radical. “El diálogo debe marcar el camino y no la confrontación permanente porque la gente está harta; lo que se votó a nivel nacional, provincial y municipal es un cambio entre gobernantes y gobernados”.

Advirtió Barneche que el propio gobernador Mario Das Neves mostró un cambio en su actitud política. “En las dos primeras gestiones su relación con la oposición fue muy ríspida”. Pero la semana pasada se reunió con él, lo que marca una apertura. “Así se marcó una nueva mecánica política con la oposición”. El titular de la UCR a nivel provincial sostuvo que el partido no tiene intenciones de cogobernar y aseguró que sí es deseo ocupar aquellos cargos en los que las leyes y la Constitución otorgan la responsabilidad de la oposición. “Queremos aportar porque tenemos ideas y una visión de la provincia”, indicó Barneche. “Este cambio en el gobernador debiera servir a la oposición para sumar para el bienestar general”.

Comentários no Facebook