El Gobierno decidió prorrogar hasta fin de año la rebaja del Impuesto Adicional a los cigarrillos, que vencía el 1 de mayo, y al mismo tiempo incrementó el de los Impuestos Internos sobre el tabaco a partir de esa fecha.
El oficialismo explicó que la iniciativa servirá para dotar con más recursos a siete provincias productoras pero tabacaleros advirtieron que el valor de los paquetes treparía más del 40%.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas explicó en un comunicado que con estos decretos el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar definitivamente el Impuesto Adicional de Emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos.
En lo que respecta a las medidas en sí, las autoridades nacionales firmaron un decreto en el que mantienen la rebaja del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos del 21% al 7%, que rige desde febrero de 2001 y que vencía el domingo próximo.
De manera paralela, aumentó de 60% a 75% la alícuota de impuestos internos, lo que representará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco.