Estados Unidos acusó a Corea del Norte de ser el responsable del ataque informático WannaCry

El virus, que secuestraba información de las computadoras, atacó a 150 países.

El Gobierno del presidente Donald Trump acusó formalmente hoy a Corea del Norte del ataque informático mediante el virus WannaCry, que afectó a unos 150 países y recaudó miles de dólares, según publicó el diario Wall Street Journal.

En un artículo escrito por el asesor de seguridad nacional Tom Bossert, se responsabiliza directamente del ataque a Corea del Norte. «No elevamos esta acusación de manera frívola. Se basa en pruebas. Además, no estamos solos con nuestros descubrimientos», publicó el funcionario.

Aquel ciberataque comenzó el 12 de mayo y rápidamente alcanzó escala global. El virus tenía la capacidad de infectar las computadoras y emitir un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares para poder acceder nuevamente a los archivos.

«El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable», dice Bossert, y recalca que la operación costó miles de millones de dólares y puso vidas en riesgo.

En ese momento se vieron afectados sobre todo individuos pero también algunas grandes empresas en todo el planeta, como los ferrocarriles alemanes o el sistema de salud británico NHS, que tuvo numerosos problemas con su sistema informático en los hospitales. Después del ataque algunos expertos habían adelantado que probablemente Corea del Norte estaba detrás del incidente.

Hasta el momento no fueron revelados los detalles acerca de cómo Estados Unidos llegó a la conclusión de que Corea del Norte fue la responsable del virus WannaCry.

En junio, The Washington Post publicó el contenido de un informe secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que establecía, con “confianza moderada”, que el ciberataque había sido orquestado por un grupo de hackers denominado Lazarus y controlado por el régimen norcoreano.

También revelaron que los piratas informáticos lograron recolectar 140.000 dólares en bitcoins, la moneda virtual, pero que aún no los habían utilizado por temor a ser localizados por las autoridades.
Bossert relacionó las acusaciones por «WannaCry» con las actuales tensiones con Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles. «El señor Trump ha hecho uso ya de muchos medios de presión para reaccionar ante el desarrollo inaceptable nuclear y de misiles y seguiremos con nuestra estrategia de máxima presión para evitar que Pyongyang inicie ataques cibernéticos o de otro tipo».

Comentários no Facebook