Estados Unidos aprobó la eliminación de la neutralidad en la red

Los partidarios de la nueva propuesta argumentan que fomenta la innovación y la inversión al suprimir pesadas cargas regulatorias, pero sus críticos sostienen que podría liquidar la «internet abierta» y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea y perjudicar a los consumidores.

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) aprobó este jueves la eliminación de la llamada neutralidad en la red, un principio que prohibía a los proveedores de Internet (ISP) discriminar el tráfico de datos para favorecer ciertos contenidos sobre otros.

Con mayoría republicana, el organismo aprobó con tres votos contra dos la iniciativa presentada por el titular de la FCC, Ajit Pai, para eliminar el conjunto de normas que regía desde 2015 (cuando consolidó un acuerdo implícito entre republicanos y demócratas que se había mantenido durante 15 años).

Esta regulación, avalada por las empresas de Internet (como Amazon, Google, Faceook, Netflix o Spotify, entre otras) y resistida por las ISP, impedía a estas últimas bloquear, agilizar o ralentizar la velocidad de conexión para acceder a contenidos determinados que circulan por sus redes.

Una vez que la medida se haga efectiva, las ISP (como Verizon, AT&T y Comecast) podrán efectuar estas prácticas -para favorecer servicios online propios o de terceros- siempre y cuando lo hagan público.

Sin embargo, antes habrá una extendida disputa judicial que intentará frenar la entrada en vigor de la flamante normativa, según arriesgaron medios locales y especialistas.

El fiscal general de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, adelantó a través de un comunicado que encabezará una demanda “multiestatal” para impugnar la supresión de las normas eliminadas hoy.

La votación, consideró, fue “un golpe para los consumidores de Nueva York y para todos los que se preocupan por una Internet libre y abierta”.

Sus declaraciones estuvieron en sintonía con la de varios fiscales generales estatales que antes de la votación habían adelantado que trabajarían para oponerse al fallo.

Por su parte, el comisionado demócrata Mignon Clyburn afirmó antes de votar que con su decisión los demócratas les estaban “entregando las llaves de Internet” a un “puñado de corporaciones multimillonarias”, según informaron medios estadounidenses.

Fuera de la sede de la FCC, en Washington, se manifestaron opositores a la eliminación de la neutralidad en la red y durante 10 minutos la votación debió ser suspendida por una amenaza -que no fue detallada-, y se retomó después de que la policía chequeara el lugar con perros adiestrados.

Comentários no Facebook