Fue el mejor delantero del mundo y ahora vive en una favela

Jugó hasta hace tres meses. Se cansó de ganar títulos y dinero. Ahora vive en la miseria y lo protege un grupo narco.
Adriano-2Tiene 34 años y hasta hace tres meses era un jugador profesional. Fue una de las grandes estrellas de Brasil al comenzar el siglo XXI. Y los números lo dicen todo. Debutó en el Flamego, donde hizo 12 goles, y fue su pasaporte al fútbol italiano.

Firmó en el Inter, donde pasó a cobra 150.000 dólares semanales. Convirtió un sólo gol y lo dieron a préstamo, primero a la Fiorentina (seis goles) y luego al Parma, donde explotó: en 44 partidos señaló 26 veces. Allí nació su apodo El Emperador. Hablamos de Adriano (apellido completo Leite Ribeiro). Un goleador fantástico, que luego del Parma volvió al Inter, donde en 159 partidos señaló 70 goles. Pero su gusto por la noche y un estado físico casi siempre impresentable, hizo que fuera pasando de equipo en equipo. En Italia jugó también en la Roma, y luego volvió a su país, donde estuvo en San Pablo (17 goles), Flamengo (34 tantos), Corinthians (3 tantos) y Atlético Paranaense (1 gol).

Fueron 170 los goles que marcó en equipos y 27 en la Selección brasileña. Logró 7 trofeos con el Inter, uno con el Flamengo y uno con el Corinthians. Con la selección ganó una Copa América y una Copa Confederaciones, y logró el título Mundial con la Sub 17. Fue el máximo goleador y el mejor jugador de la Copa América 2004 e hizo el mismo doblete en la Copa Confederaciones un año después. Y fue el goleador del campeonato brasileño en el 2009.

Hasta hace tres meses jugaba en el MIami United de la cuarta división estadounidense. De todo ese pasado esplendoroso de jugador nada queda.
adriano 01El delantero dejó los lujos y vive en Vila Cruzeiro, la favela más peligrosa de Río. Y encima debe pagarle protección al clan narco que maneja los destinos de la barriada: el sanguinario Comando Rojo.

Para demostrar su fidelidad al grupo, debe ir a las fiestas con ellos, cumplirles ciertos favores y hasta posar armado. Es más, al grupo le  compró un fusil de asalto AK-47.
adriano 03Adriano estuvo varias veces en las páginas de policiales en los últimos años. Fue involucrado en tráfico de drogas, en otra oportunidad una mujer que viajaba con él en su auto, recibió un disparo. Él dijo que fue ella misma la que se disparó. Ella dijo que fue Adriano.

El fallecimiento de su padre, en 2004, fue el click que lo destruyó: “Sólo me encontraba bien bebiendo y no sentía la necesidad de parar. Salía cada noche y tomaba cualquier cosa que cayera en mis manos. Cerveza, vino, whisky», decía el propio Adriano.

Lejos quedó la época en que el Inter pagó 25 millones de dólares por ese delantero de 19 años. Se cansó de hacer goles pero le erró el arco más grande de su carrera: el de la vida. Dicen en Brasil que uno puede abandonar la favela, pero la favela no lo abandona a uno en su interior. Adriano nunca abandonó Vila Cruzeiro, ni en su época de millonario. Ahora ya no convierte goles. Sólo lucha por sobrevivir…

Comentários no Facebook