El Ministro de la Producción de la Provincia, Hernán Alonso, acompañado por El subsecretario de Bosques de la Provincia, Leonardo Aquilanti, mantuvieron en la localidad de Gualjaina, una reunión en la que junto al intendente Marcelo Limarieri y jefes comunales de localidades vecinas, se analizó la situación del sector productivo, las propuestas y proyectos para reactivarlo y las gestiones necesarias.
Alonso remarcó el carácter comarcal que se le dio al encuentro, “a partir de la organización por parte de la Municipalidad de Gualjaina pero entendiendo que la realidad es similar en toda la meseta. En el caso del intendente Limarieri, un hombre que proviene del sector productivo, desde el primer día de gestión comenzó a armar su equipo en el área productiva y a trabajar en proyectos dado que el diagnóstico ya lo conocía como lo conoce este Gobierno Provincial y por eso estamos analizando que programas vamos a implementar”.
Falta de obras que aseguren la provisión de agua, la recuperación de las majadas, el asegurar el forraje, fueron algunos de los puntos analizados. En ese sentido, el Ministro de la Producción lamentó que durante la anterior administración, se desaprovecharon algunos programas que el Estado Nacional implementó pero que no tuvieron su impacto en Chubut. “Faltó gestión ante el Gobierno Nacional. Uno toma contactos con entes nacionales que si bien cambiaron a sus autoridades, la gente de carrera sigue en sus funciones y se evidencia que había fondos, que los programas estaban y se sub utilizaron o bien no se buscó ese dinero. Y ante una crisis como la que heredó este Gobierno Provincial, estos programas son vitales”.
Como ejemplo, Hernán Alonso mencionó el programa de la Ley Caprina, “en el que la Provincia de Chubut ni siquiera tenía armada su Unidad Ejecutora de Proyectos. Nosotros ya estamos trabajando para reactivar ese programa en Chubut”, agregando que en el caso de otros programas similares como Ley Ovina, “ya iniciamos gestiones en Buenos Aires para que se agilicen y apuren los proyectos”.
“A los productores hay que ayudarlos, darles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse”, indicó.
INTENDENTES
Valoró el Ministro de la Producción el compromiso que demuestran los intendentes de la región, “como el caso de Limarieri que a la semana de asumir ya nos pidió una reunión y nos presentó sus proyectos, sus propuestas. A la gente que quiere trabajar hay que ayudarla….ahi vamos a estar”, aseguró.
IDENTIDAD PRODUCTIVA
El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri sostuvo luego de la reunión que su apuesta por el sector productivo, “tiene que ver con nuestra visión respecto a que “es lo mas viable para desarrollarnos, para darnos una identidad y, sobre todo, para generar recursos genuinos”.
“Nos enfocamos en el enorme potencial que tiene este valle y que hoy no está desarrollado”, explicó el funcionario, “y encontramos en el Ministro Hernán Alonso un acompañamiento. De hecho, su presencia en nuestra localidad, es algo muy importante porque pudo escuchar nuestras propuestas”.
ESPERANZA
Por otra parte, y tras celebrarse en las últimas semanas sendas exposiciones ganaderas en Esquel y Comodoro Rivadavia, el Ministro Alonso destacó que el mensaje que se emana desde las asociaciones rurales, “refleja una esperanza por las gestiones a nivel provincial y también nacional. Hoy hay un fuerte apoyo hacia la gestión que está iniciando el gobernador Das Neves”.
Planteó en ese sentido que no sólo por parte de las tradicionales Sociedad Rural Esquel o Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia se manifiesta ese optimismo, “sino que lo veo también el cooperativas de productores o asociaciones de pequeños y medianos productores de toda la Provincia”.
“Se avizoran nuevos rumbos, Los productores saben de la fuerza que le imprime Mario Das Neves a su gestión. A eso hay que sumarle las medidas que se están tomando a nivel nacional como la reducción o eliminación de algunas retenciones, el ajuste en el tipo de cambio para las exportaciones de lana. Allí radica la esperanza”, concluyó.