Jorge Taiana calificó de “despropósito” volver a plantear la vuelta del servicio militar obligatorio

El ministro de Defensa de la Nación se refirió así luego de que la diputada Amalia Granata propusiera el regreso de la obligatoriedad en Argentina.

El ministro de Defensa Jorge Taiana calificó este martes de «despropósito» la idea de reinstaurar el servicio militar obligatorio y afirmó que en la actualidad «ser soldado es elegir una profesión», al ponderar el modelo de alistamiento voluntario de tropas que rige en las Fuerzas Armadas.

«Es un despropósito plantear que vuelva el servicio militar obligatorio. Tuvo casi cien años de vigencia en Argentina. El conscripto terminó con el caso Carrasco porque era ya un sistema fuera de moda», señaló Taiana en declaraciones formuladas a la Radio AM 990.

Y agregó: «No hay que confundir. Una cosa es el soldado voluntario que busca una profesión y se capacita. Eso no tiene nada que ver con el viejo servicio militar que se parecía más a una leva en la cual los conscriptos quedaban sin derechos».

Taiana se refirió así a la polémica instalada en esta oportunidad a través de los dichos de la diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata, quien bregó por la reinstauración del servicio militar obligatorio para «encaminar la conducta de los jóvenes».

«La profesión de soldado debe ser para hombres y mujeres que se preparen voluntariamente y se profesionalicen. Hay una participación voluntaria que crece por parte de la mujer y también tenemos nosotros la meta de ampliar los cupos para los soldados que se inscriben de forma voluntaria», insistió.

Al diferenciar el servicio del soldado voluntario del servicio militar obligatorio, Taiana remarcó que el actual sistema «es un concepto distinto a la conscripción porque ahora los voluntarios se forman como si fuera una escuela de formación profesional para un trabajo, ya sea para seguir en las Fuerzas Armadas o para conseguir un empleo de su oficio en el sector privado».

«No hay que confundir soldado voluntario. Es un concepto totalmente distinto al de la colimba», concluyó.

El servicio militar obligatorio se implementó en 1901 y estuvo vigente hasta 1995, cuando el gobierno de Carlos Menem resolvió reemplazarlo por el voluntariado, en medio de las repercusiones que tuvo el caso de Omar Carrasco, un conscripto muerto a golpes en una unidad militar de Neuquén.

Fuente: Télam.

Comentários no Facebook