La cadena BBC hizo una recopilación de las creencias de Donald Trump, verbalizadas por él mismo durante la campaña electoral. Aquí, algunas de sus definiciones más polémicas.

* EE.UU. debería aplicar el «waterboarding» (método de tortura que simula el ahogamiento). Trump no sólo cree en este «mecanismo» para los interrogatorios severos en la lucha contra ISIS. Cree que deberían aplicarse otros también. Porque, según dijo, son «tonterías» en comparación con lo que los terroristas hacen, como por ejemplo las decapitaciones. «Me encanta (el waterboarding). No creo que sea tan severo», dijo en junio. Esta práctica fue prohibida en EE.UU. en 2006.
donald-trump* México debe pagar por el «gran muro». Esta es quizás la más conocida de sus propuestas. Al principio de su campaña llegó a llamar a los mexicanos criminales y violadores. Para Trump, el muro no solo dejará del otro lado a los mexicanos sino también a los migrantes sirios. Según la BBC, un muro semejante costaría entre 2.200 y 13 mil millones de dólares.

* Debe haber vigilancia en las mezquitas. Para Trump, los musulmanes deben ser vigilados por las fuerzas de seguridad, en una iniciativa de contraterrorismo. Y admitió que no le importa si la gente cree que vigilar a las mezquitas es «políticamente incorrecto».

* Los árabes-norteamericanos celebraron los ataques del 11-S. Varias veces Trump sostuvo que el 11 de septiembre de 2001, miles de árabes-americanos celebraron en Nueva Jersey. Y agregó que esas demostraciones «algo dicen» respecto de los musulmanes que viven en EE.UU.

* El cambio climático no existe. Trump cree que el fenómeno del «cambio climático» es un engaño de la ciencia y que las restricciones ambientales sobre las empresas las hace menos competitivas en el mercado mundial.

* Ranking de mujeres, según su aspecto. Un video de 2005 muestra a Donald Trump, diciendo obscenidades sobre las mujeres. Gente que trabajó con él en su reality show, «The Apprentice», afirma que calificaba a las mujeres con números según su aspecto. Y hasta llamó «Miss Piggy»a una ex Miss Universo. También cree, según dijo, que cuando las mujeres cumplen 35 años, llegaron a la hora del «check out» (salida).

* Los inmigrantes ilegales deben ser deportados. En una oportunidad Trump sostuvo que quería deportar a todos los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU., a pesar de las críticas que sostienen que la iniciativa es –además de xenófoba–, imposible y costosa. Según la BBC, la expulsión masiva costaría 114 mil millones de dólares. Su política oficial aclara ahora que solo serán deportados inmediatamente quienes tengan antecedentes criminales.

* Los musulmanes no deberían ser admitidos en EE.UU. En un comunicado de prensa, difundido tras el ataque en San Bernardino, California (una pareja inspirada al parecer en el ISIS abrió fuego en un centro sanitario matando a 14 personas, en diciembre de 2015), Trump anunció que exigiría «una prohibición total y completa del ingreso de musulmanes al país». Luego cambió su discurso y dijo que lo haría «temporalmente» y con inmigrantes que provienen de algunas de las zonas más peligrosas del planeta.

* Los refugiados sirios podrían ser un «caballo de Troya» para introducir terroristas en los EE.UU. Esta creencia llevó a Trump a decir que se opondría a la reubicación de refugiados en el país, y que deportaría a aquellos que ya fueron admitidos.

* Vladimir Putin es un «líder».  Para Trump, el presidente ruso «ejerce un gran control sobre su  país» y criticó el estado de las relaciones entre Moscú y Washington.

* El movimiento «Black Lives Matter» son un «problema». Trump cree que este grupo de activistas «está buscando problemas». Incluso tuiteó una gráfico que muestra que los afroamericanos matan más que los blancos y la policía.

* Obamacare es un «desastre». Trump está en contra y dijo que derogará el plan de salud de Barack Obama, que busca que los norteamericanos tengan un seguro de salud.

* Tokio y Seúl deberían tener arsenales nucleares. Dijo que que Japón y Corea del Sur no deberían depender tanto de EE.UU. y que se beneficiarían si tuvieran su propio arsenal.

* Los médicos deberían ser castigados por practicar abortos. En una entrevista con la MSNBC, dijo que las mujeres que abortan deberían ser castigadas. Luego se retractó y apuntó contra los médicos.

* «Soy un buen tipo». En su libro «Crippled America», Trump escribe: «Realmente soy un buen tipo, créanme, me enorgullezco de ser un buen tipo pero también soy apasionado y estoy determinado a hacer a este país grande otra vez».

Comentários no Facebook