Fue en solo siete días y se distinará a la compra de una autobomba y tres camiones forestales.
El presidente de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, compartió detalles sobre una exitosa campaña solidaria que logró recaudar más de 400 millones de pesos en tan solo siete días. El objetivo de esta acción fue la compra de nuevos vehículos para mejorar la capacidad de respuesta del cuartel ante emergencias, especialmente frente a los incendios forestales.
Martínez expresó su profundo agradecimiento a la comunidad por el apoyo y cariño brindado a los bomberos. «Hemos tenido ayuda y una presencia de muchas partes del mundo», destacó.
La idea de la campaña surgió a partir de la necesidad de mejorar el equipamiento para enfrentar los incendios forestales. “Cuando arranca el incendio, nos dimos cuenta de algunas necesidades. Si bien lo teníamos presente, la extensión del fuego y las difíciles condiciones de acceso nos obligaron a replantearnos la situación», explicó Martínez. Fue así como surgió la idea de pedir camiones forestales y, con el apoyo de amigos y ciudadanos, se comenzó la campaña.
El dinero recaudado permitió la compra de una autobomba de altura y tres camiones forestales. Este equipamiento, según Martínez, es histórico para el cuartel y representa un gran estímulo para los bomberos, quienes saben que los incendios seguirán siendo una amenaza en la región. «Es récord el tiempo en el que se logró juntar el dinero, y esto solo fue posible gracias a la participación de la gente, a un equipo de trabajo comprometido, y a la transparencia y credibilidad en la campaña», destacó.
La campaña ha sido tan exitosa que, además de los vehículos, los bomberos continúan gestionando necesidades dentro del cuartel. «Una de nuestras prioridades es contener a nuestros bomberos, cuidar de su bienestar», afirmó Martínez. En este sentido, hizo un relevamiento sobre las condiciones de los bomberos, señalando que un gran porcentaje de ellos no tiene vivienda propia. «Por eso, lanzaremos una campaña para la construcción de cuatro viviendas para bomberos, basándonos en antigüedad, necesidad y categoría. Después seguiremos con el resto», añadió.
Por su parte, Jano Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, comentó sobre las compras de equipos técnicos y vestimenta. «Adquirimos unos 20 equipos forestales, ya que los equipos anteriores se dañaron por las altas temperaturas. Los borcegos y mamelucos se derretían», explicó. Además, destacó que la ropa de los bomberos se cambiaba hasta dos veces por semana debido al desgaste, lo que llevó a la reposición de vestimenta para los 150 bomberos del cuartel.
Finalmente, Namor también se refirió a las reparaciones necesarias en los vehículos del cuartel, los cuales habían sufrido daños durante las intensas jornadas de trabajo en los incendios. “Estamos en camino de reparar todo para estar operativos nuevamente”, concluyó.
Esta campaña solidaria no solo ha permitido mejorar el equipamiento y las condiciones de trabajo de los bomberos, sino que ha fortalecido los lazos entre la comunidad y quienes arriesgan sus vidas para protegerla.