El precandidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, presentó su plan de gobierno en la Sociedad Rural, donde exhibió siete medidas concretas y posibles que considera prioritarias para el sector.
En un discurso frente a los empresarios presentes, Rodríguez Larreta hizo hincapié en la necesidad de generar estabilidad tanto en lo macro como en lo micro. «Sin estabilidad macro, ningún productor puede tener certidumbre para planificar una campaña o invertir. La inestabilidad es el talón de Aquiles de nuestro país, es el ancla que hace que nuestro barco no avance», afirmó el precandidato.
En ese sentido, el candidato del PRO indicó que su prioridad, en caso de resultar electo, será ordenar las cuentas y avanzar hacia el déficit primario cero en el primer año de gobierno. «Para esto vamos a bajar el gasto público, ir hacia el equilibrio fiscal y potenciar la creación de riqueza que ustedes generan», aseguró.
Otra de las propuestas que generó mayor interés entre los asistentes fue la unificación cambiaria. Según Rodríguez Larreta, su gobierno buscará implementar un tipo de cambio unificado lo más rápido posible. «Ahora, voy a ser honesto, no es realista decir que podemos hacerlo en el primer día, como hicimos en el 2015. La situación económica es dramática, al punto de que no tenemos ni idea si vamos a siquiera encontrar reservas el 10 de diciembre en el Banco Central», explicó.
Por otra parte, Rodríguez Larreta hizo hincapié en la necesidad de eliminar las retenciones al agro, un impuesto que considera «horrible» y que se adueña del trabajo del campo. «Desde 2002 el estado recaudó en concepto de Derechos de Exportación más de u$s 173.000 millones. ¿A dónde fueron?», se preguntó el precandidato.
En este sentido, Rodríguez Larreta propuso eliminar las retenciones para más de 200 productos de las economías regionales, como el azúcar, el tabaco, los jugos de fruta y de limón, el aceite de maní, entre otros. «Y con el resto de las retenciones, vamos a marcar el camino por el que van a descender hasta su eliminación», afirmó.
Finalmente, entre sus otras ideas planteó una simplificación de la burocracia estatal, avanzar en obras de infraestructura, en la inserción de Argentina en el mundo y en garantizar mayor seguridad. «Estas son las siete medidas concretas y posibles que propongo para el sector. Espero que puedan ver en ellas un camino hacia un futuro mejor para todos», concluyó el precandidato del PRO.