FIFA y la International Board anunciaron las nuevas leyes que buscan modernizar este deporte. Habrá un período de evaluación para ver si son modificadas definitivamente. Se realizarán variantes en los lanzamientos de penales, fuera de juego, cambios y hasta en el césped.
Una revolución ha llegado al fútbol. Este miércoles 1° de junio entró en vigor el nuevo paquete de medidas aprobado en la última reunión de la International Football Association Board (IFAB), el órgano que regula este deporte, y el reglamento ya no es el mismo. La FIFA dio el visto bueno y el fútbol se modernizó.
A partir de hoy, estas modificaciones se aplicarán a todas las competiciones oficiales. El período de prueba será de una año y en la Asamblea General de 2017, cuando finalice la temporada 2016/17, se evaluará cómo las nuevas reglas afectan al juego y se aplicarían de manera definitiva.
No serán leyes imperceptibles. Con estas innovaciones se verán afectados tanto los árbitros, como los jugadores titulares y suplentes, los que estén fuera de juego e incluso los que participen del saque inicial. Además, tras la inclusión del ‘ojo de halcón’ en las líneas de gol, la tecnología tomará protagonismo con la inclusión del video ref. Aquí, los cambios más importantes:
1. Un terreno de juego mixto
La hierba natural fue levemente desplazada del fútbol, sobre todo a la hora en la que los clubes deciden construir nuevas ciudades deportivas o campos de entrenamiento. El césped artificial es cada vez más utilizado, por lo que ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.
2. Los jugadores
El reglamento dice que si se detuviera el partido por interferencia de «un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti», aunque no aclara si el árbitro puede cobrar penal si esto ocurre en cualquier sector del campo de juego. En cambio, si el juego lo interrumpe un «agente externo», se reanudará con un bote neutral. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo.
3. Equipamiento de los jugadores
Las calzas deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse las botas, ya no necesitará la autorización el árbitro principal para volver, ahora puede recibir el permiso del cuarto árbitro.
4. Los árbitros
Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.
5. Duración del juego
En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.
6. Inicio del partido
En el reglamento anterior se estableció que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación del IFAB, aceptada por la FIFA, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.